El Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), obtuvo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), 16 reconsideraciones de ingreso y recategorizaciones para el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), que se traducirá en un beneficio económico adicional de recursos federales por tres años.
El director general del Cozcyt, Hamurabi Gamboa Rosales, al informar sobre los resultados de las acciones de capacitación y asesoría emprendidas a nivel estatal, para promover reconsideraciones ante el SIN, explicó que se logró una respuesta satisfactoria para el 41 por ciento de los 39 procesos que se acompañaron ante el organismo federal.
Señaló que se aceptó el ingreso al Nivel 1 del SNI de 10 investigadoras e investigadores que pidieron su recategorización; en tanto, seis aspirantes más se ubicaron en la categoría de Candidatos. En ambos casos, habían sido rechazados en el primer trámite.
Y destacó el beneficio económico que las reconsideraciones representarán para Zacatecas, pues las y los científicos que ingresan al SNI reciben un estímulo mensual con recursos federales, lo que significará mayor derrama para la entidad.
Recordó que, del 24 al 28 de enero pasado, el Cozcyt ofreció el primer taller gratuito en su género a nivel nacional para capacitar a quienes deseaban solicitar al CONACYT la reconsideración de los rechazos para ingresar o ascender de nivel en el SNI, convocatoria que obtuvo la respuesta de 200 investigadoras e investigadores de todo el país.
Tras la capacitación y asesoría, 39 solicitantes iniciaron el trámite de reconsideración, y 16 expedientes fueron aceptados, que se suman a las 373 científicas y científicos aprobados en la convocatoria del CONACYT 2021, ahora en el SIN habrá 389 representantes de Zacatecas.