Al hacer la declaratoria inaugural del curso de inducción “Conoce tu universidad”, el Rector Francisco Javier Domínguez Garay invitó a los jóvenes de nuevo ingreso del Área de Ciencias de la Salud a “comprometerse con la UAZ y llevarla en el corazón”.
Teniendo como escenario el Campus UAZ Siglo XXI, y en presencia del Coordinador del Área de Ciencias de la Salud, Alfredo Salazar de Santiago, y del Responsable del Centro de Aprendizaje y Servicios Estudiantiles CASE, Martín de Jesús Cardoso Pérez, así como de los Directores de las unidades que conforman el Área, el Rector manifestó a los nuevos estudiantes que “deben valorar el hecho de estar aquí”, ya que sólo 20 de 100 pueden acceder a estudiar una licenciatura a nivel nacional. El resto está en riesgo de migrar, del desempleo o de la delincuencia.
Asimismo, puntualizó que a nivel nacional la UAZ es la universidad que acepta mayor número de alumnos para el Área de Ciencias de la Salud, así como para la licenciatura en Medicina Humana, lo cual –expresó– representa un gran esfuerzo. “Quisiéramos abrir las puertas a todo mundo, pero tenemos que brindar las condiciones óptimas a los que ya tenemos”.
Respecto de los beneficios que los nuevos estudiantes tendrán al haber elegido a la institución, Domínguez Garay detalló que el Área de Ciencias de la Salud cuenta con instalaciones dignas, personal docente calificado y personal administrativo participativo. Además –agregó–“la UAZ es la institución pública más importante del Estado y cobija actualmente a 30 mil jóvenes”. A este respecto, el Rector destacó que hace tres años se contaba con 24 mil jóvenes, lo que representa un incremento significativo para la Máxima Casas de Estudios.
Por otra parte, aseguró que en la actualidad las diferencias se resuelven mediante el diálogo. Muestra de ello –dijo– es que en 5 años no ha existido una huelga en la institución, cuando en años anteriores había casi cada año. Lo anterior, luego de ofrecer una disculpa a los nuevos alumnos por haber pospuesto el inicio del Curso de Inducción, en virtud del paro en el Campus por parte de los trabajadores.
Por su parte el Coordinador de Ciencias de la Salud, Alfredo Salazar de Santiago, agradeció a los estudiantes por haber elegido al Área para trazar su formación profesional. Asimismo, les expresó que son triunfadores por el hecho de haber aprobado todo un proceso y los invitó a que conocieran “su universidad”, propósito del Curso de Inducción. “La UAZ será su casa en los próximos 5 años. Ésta es la casa de todos los zacatecanos, ya que con su formación se mejoraran las condiciones de nuestro Estado y de México”.
El objetivo de este Curso es facilitar la integración del estudiante de nuevo ingreso, brindándole información acerca de los aspectos históricos, de infraestructura, funciones, así como de los servicios de apoyo con los que contará el estudiante para su formación profesional.
El programa se desarrollará durante esta semana e incluye la impartición de charlas sobre historia de la UAZ, del Área de Ciencias de la Salud y de cada una de las unidades que la conforman, identidad institucional, Modelo UAZ Siglo XXI, normatividad y legislación, entre otros temas. También contempla eventos culturales, como la presentación del Grupo Universitario de Jazz.