INICIA CURSO DE PSICOMOTRICIDAD EN LA UAZ

UAZ
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone
UAZ
UAZ

“La psicomotricidad se debe trabajar siempre, en todas las edades y no se deben limitar”, expresó María Cristina Moreno Suárez, instructora del curso Taller “Moverse, leer, escribir y contar con música en el aula” que inicio este lunes, con el aval de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

En lo que es el primero de tres talleres que se impartirán en el presente año se tiene programado trabajar el pensamiento lógico matemático en nivel inicial, lecto-escritura y psicomotricidad a través de la música. Los tres tópicos están ligados entre sí, por lo cual se hizo una conjunción con la temática del cuerpo y el movimiento, la parte emocional y el proceso de lectura y  escritura. La segunda parte se tiene programada para el próximo mes de octubre.

Aproximadamente son 50 los participantes en el evento académico, entre los cuales se encuentran estudiantes de Psicología del Área Educativa y docentes de preescolar y primaria, a quienes la instructora les comentó que se debe analizar cómo son las relaciones  de  niños, jóvenes y adultos con el entorno y con las demás personas, además de todos los aspectos que influyen para permitir que la psicomotricidad se desarrolle de la mejor manera posible.

Moreno Suárez añadió que los elementos de la música están presentes constantemente en el lenguaje y, por ende, en el proceso de lecto-escritura. Un niño que no entona bien, no puede comprender lo que esta leyendo; un niño que no tiene un ritmo adecuado para la lectura, no tiene una comprensión lectora óptima. “Ahí es donde estriba la importancia de utilizar la música en el proceso de enseñanza-aprendizaje”.

Dijo también que la música es un detonante para el movimiento y, al mismo tiempo, tiene efectos benéficos, como la relajación, la atención, la memorización, que son sumamente importantes para la estimulación temprana, junto con el masaje y el movimiento que se deben ir fundamentando y complementando en las diferentes etapas del desarrollo del niño.

La especialista en música y estimulación temprana enfatizó que por medio de la creatividad y la psicomotricidad se deben desarrollar en niños, jóvenes y adultos sus potencialidades. Éstas  deben ser dirigidas y fundamentadas desde la etapa prenatal. Para ello,  la mamá debe estar en las mejores condiciones tanto físicas, como emocionales y mentales. En este periodo también influye manera importante la música.

María Cristina Moreno Suárez comentó que en este taller se trabajan todos los valores, complementados con la música que –reiteró– está en todo: en el respeto, la amistad en el trabajo en común con otras personas, la solidaridad en  relación con otros grupos, la responsabilidad, la honestidad , la autoestima y en la superación personal. Todo lo anterior, según explicó, se aborda a través de las canciones, los textos y aquello que enriquece el vocabulario de los niños, así como su parte emocional y sensitiva.

El Curso-Taller es avalado por la Universidad Autónoma de Zacatecas, a través del Área de Ciencias de la Salud,  y se imparte bajo el impulso de la Fundación para el Desarrollo Infantil A. C. Kobu,  en colaboración con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Las sesiones se realizarán  durante esta semana, de 9:00 a 15:00 horas, en el Instituto Edison.

Deja un comentario