En el auditorio Felipe Borrego Estrada del Palacio de Justicia, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), a través de su Escuela Judicial, inició el diplomado «Derecho Civil y Familiar”, dirigido para el personal de la institución.
Jueces -hombres y mujeres-, Secretarios de Estudio y Cuenta, Secretarios de Acuerdos, Notificadores, Secretarios Auxiliares y Proyectistas conocerán temas como; la Teoría general del proceso, Acto jurídico y personas, Obligaciones y contratos, Derecho familiar, Derecho sucesorio, Juicio ordinario civil y Juicios orales en materia civil y familiar.
El propósito de la materia es dar una apertura académica al diplomado en derecho civil y familiar, a través del reforzamiento de la base teórica y práctica de los módulos con perfil procesal.
Rafael Espinoza Olague, juez Primero del Ramo Familiar de la Capital, impartió el primer módulo quien en una amplia explicación y reflexión compartió la evolución, status actual y prospectivas de la materia más importante en el campo procesal.
Los asistentes analizaron cuatro ejes principales de la Teoría General del Proceso; litigio, conceptos jurídicos fundamentales, sujetos procesales y acto procesal.
Todo eso de la mano de las ideas de algunos de los más importantes procesalistas y filósofos del derecho, como; Niceto Alcalá-Zamora y Castillo, Eduardo García Máynez, James Goldschmidt, Jeremy Bentham, Francesco Carnelutti, Couture, Calamandrei, Liebman y Chiovenda, entre otros.