Para crear y fortalecer un vínculo directo entre los habitantes de las comunidades y los servicios que ofrece el DIF capitalino, arrancaron diversos talleres y actividades de los programas, Mujer, Niños, Adolescentes y Abuelos de la Zona Rural.
Una de las prioridades tanto para el presidente municipal de Zacatecas, Carlos Peña Badillo, como para la Presidenta del DIF Municipal, Tania Rodríguez Briones, es impulsar estos programas sociales y proyectos en las comunidades del municipio para coadyuvar en su desarrollo y de sus habitantes.
Se trata de brindar más oportunidades mediante la enseñanza de diversos talleres y oficios, que con el autoempleo ayuden en la economía de las familias de este sector.
Respecto al programa “Mujer Rural”, participan mujeres de las comunidades de La Escondida, El Orito, Boquillas, Picones y Lomas de Cristo, en los talleres de saneamiento ambiental, tecnologías domésticas, manualidades, orientación alimentaria y activación física.
En cuanto al programa “Abuelo Rural”, se realizan visitas domiciliarias por parte del personal del DIF, para impartirles alguno de los talleres de su preferencia, como manualidades, técnicas domésticas y orientación alimentaria, con abuelitos originarios de las comunidades Miguel Hidalgo, Benito Juárez, La Soledad, Machines y El Molino.
Se brinda especial atención a los adultos mayores, ya que por medio de la promotora rural se conocen sus peticiones más urgentes, para que en la manera de lo posible se les dé solución a sus necesidades.
Para los niños se prepararon talleres de manualidades con material reciclable, para que aprendan a elaborar productos como bolsas y cinturones, con envolturas de galletas o frituras. Los cursos tendrán una duración de dos meses.
Finalmente, en el programa “Niños y Adolescentes de la Zona Rural”, se trabaja con alumnos de escuelas primarias y telesecundarias de las comunidades, El Visitador, Calerilla, Cieneguillas, La Pimienta y Chilitas.