Para vincular a los jóvenes a los centros de trabajo, para capacitarlos y que adquieran herramientas para enfrentar el mundo laboral, inició en Guadalupe, Zacatecas, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, en éste, 95 beneficiarios aprenderán las labores del sector público y conformarán un vínculo con la sociedad.
La delegada de Programas para el Desarrollo en Zacatecas, Verónica Díaz Robles, encabezó el inicio formal de Jóvenes Construyendo el Futuro con el presidente municipal, Julio César Chávez Padilla, y enfatizó que por medio de éste programa se atiende a los jóvenes de entre 18 y 29 años de edad, un sector de la sociedad, criticados y acusados de no estudiar ni trabajar-
“Pero no es por su deseo sino ante la falta de oportunidades que no se les habían dado. Por eso, el Gobierno de México adquirió el compromiso de respaldarlos y garantizarles espacios en los que desarrollen sus capacidades”.
Díaz Robles informó que en la entidad se tiene previsto vincular a 9 mil 908 jóvenes a centros de trabajo de los cuales el 70 por ciento serán de la iniciativa privada, 20 por ciento del sector público y 10 por ciento corresponderán a organismos de la sociedad civil.
Dijo a los 95 becarios que rindieron protesta, quienes durante un año se capacitarán en las diversas áreas de la presidencia municipal de Guadalupe, que “su labor será parte importante para vincular a sociedad y gobierno en este esfuerzo de reconstrucción y regeneración del tejido social”.
Díaz Robles indicó que este programa es parte de la estrategia de Gobierno del
Presidente Andrés Manuel López Obrador para apoyar el bienestar de los sectores
más vulnerables de la sociedad y beneficiar la economía directa de las familias
y las comunidades.
Destacó que en Zacatecas, en lo que va del año, se han invertido alrededor de un mil 600 millones de pesos para beneficiar a los adultos mayores, las personas con discapacidad, los jóvenes estudiantes, madres trabajadoras y pequeños productores agropecuarios, quienes han recibido los apoyos directos del Gobierno de México.
El presidente municipal, Julio César Chávez Padilla, agradeció que se haya elegido al municipio para encabezar los esfuerzos para capacitar a los jóvenes. Enfatizó además que los becarios que participan en esta administración municipal conformarán un vínculo con la sociedad por lo que ante la confianza depositada en ellos por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, les pidió realizar su mejor esfuerzo y desarrollar su labor en favor de su estado.
La coordinadora operativa del programa Jóvenes Construyendo e Futuro, Edna López Hernández, presentó el Código de Ética en el cual se expresan los derechos y obligaciones de los becarios, recibirán tres mil 600 pesos mensuales durante un año y la garantía de que su jornada será de ocho horas, sin tiempo extra; los jóvenes deberán realizar todas las actividades de aprendizaje que les indique su tutor y mantener en buenas condiciones sus espacios de trabajo.
Paola
García, beneficiaria de Jóvenes Construyendo el Futuro, destacó el principio de
transparencia y rendición de cuentas del programa, así como la confianza que el Gobierno de México ha
depositado en este sector de la sociedad por medio de los valores que promueven
la capacitación, el aprendizaje, la cooperación y la eficacia.