INICIA EN ZACATECAS JORNADA INVERNAL DE PREVENCIÓN A REGIONES Y FAMILIAS VULNERABLES DEL PAÍS

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

mar_jornada_prevencion_invernal_2012

Con el objetivo de superar la marginación social, abatir la pobreza y proteger a las familias mexicanas y zacatecanas de las inclemencias del frío, el Gobernador Miguel Alonso Reyes encabezó el arranque de la Jornada Invernal de Prevención a Regiones y Familias Vulnerables del País.

Por instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la Jornada Invernal arrancó de manera simultánea en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal, Michoacán, Chiapas y Durango.

Alonso Reyes destacó que este programa es una acción a favor de la vida de las familias zacatecanas, que se anticipa a la amenaza que les significa el frío extremo, sobre todo en algunos municipios que alcanzan temperaturas bajo cero.

Esta iniciativa tiene especial relevancia en Zacatecas, afirmó el mandatario estatal, ya que, dijo, es un acto de solidaridad con quienes menos tienen.

Para su ejecución en el estado, participan los tres niveles de gobierno, gracias al trabajo conjunto entre los Ayuntamientos, el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Desarrollo Social, y el Gobierno del Estado a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader) y Protección Civil (PC).

El titular del Poder Ejecutivo explicó que el Gobierno Estatal a través del SEDIF, coordinará los esfuerzos por medio de diferentes programas.

A través del Programa de Apoyos Invernales Peso a Peso, que formalizó convenios de coordinación con 36 de los 58 ayuntamientos, y con una inversión de 2 millones 500 mil pesos, se adquirieron 41 mil 400 cobijas, en beneficio de igual número de habitantes de los municipios participantes.

Gracias al Programa de Apoyo a Población en Condiciones de Emergencia (APCE), Zacatecas obtuvo 1 millón 500 mil pesos del DIF Nacional, con el que se adquirieron 9 mil 825 cobijas, 693 colchonetas, 4 mil 354 pañales desechables, 20 sillas de ruedas para niños y 1 mil 188 paquetes de leche en polvo para infantes de 1 a 2 años de edad.

Para lograr los objetivos de este programa, detalló el Gobernador, Zacatecas fue beneficiado con diversas donaciones, como las de la Fundación Gonzalo Río Arronte, gracias a la cual se entregarán 5 mil cobijas más; y del Sistema Nacional DIF, con lo que se sumaron otros 1 mil cobertores para proteger del frío a familias zacatecanas en situación de marginación.

Aliviar el frío de quienes viven privaciones económicas es elemental deber de una administración con alto sentido humano, comprometida con la formación de una nueva cultura de solidaridad, destacó Alonso Reyes, luego de reconocer el trabajo del nuevo Gobierno Federal en pro de los que menos tienen.

En este contexto, refirió que con el Programa Sumar, Zacatecas coordina esfuerzos con la federación para abatir el rezago en todos los órdenes, teniendo a la cooperación, la solidaridad y el trabajo en equipo como ejes de esa tarea.

El Jefe del Ejecutivo Estatal afirmó que el Programa de Apoyo Invernal a Regiones y Familias Vulnerables del País, impulsado por el Presidente de México, es claro ejemplo de su voluntad de sumar esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de las familias con mayores necesidades.

Finalmente, Alonso Reyes se comprometió a impulsar el trabajo en equipo con los municipios de la entidad y la administración federal, a fin de superar la marginación y lograr que México tenga crecimiento económico y desarrollo social.

Por su parte, el Presidente Municipal de Vetagrande, Roque Puente Reyes, agradeció tanto al Gobierno Federal como al Estatal estas acciones conjuntas ya que, dijo, las bajas temperaturas que afectan a la población vulnerable se convierte en un grave problema.

El Delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en Zacatecas, Álvaro Humberto Reynoso Reyes, explicó que en seguimiento a la política del Presidente de México se evaluarán de manera permanente las acciones iniciadas este día, referentes a este programa nacional de prevención a regiones y familias vulnerables del país.

En el evento estuvieron presentes, el Secretario General de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas; el Secretario de Planeación y Desarrollo Regional, José María González Nava; el Director General del DIF, Héctor Pastor Alvarado; el Director de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado, Rafael Gutiérrez Martínez y el director estatal de Protección Civil, Antonio de la Torre del Río.

Deja un comentario