El día de hoy, sábado 16 de octubre de 2010, inició la novena edición del Festival de Teatro de Calle 2010, el cual no tuvo en esta ocasión la espectacularidad que le caracterizaba a este evento que año con año se lleva en la ciudad de Zacatecas.
Para poder suplir la falta de artistas de talla internacional, la nueva administración prefirió ensamblar una mediana obra de teatro en plaza de armas, donde además se vió una falta de puntualidad de las autoridades para la inauguración del evento, así como la falta de un guión bien estructurado para deleitar a las personas de Zacatecas.
También se pudo apreciar la falta de sonido para los actores y cantantes de la companía estatal de teatro y la compañía estatal de ópera, los cuales intentaron montar una obra que recorriera varias partes de la historia de México, donde mucha gente no pudo seguir la secuencia de la obra.
Esta vez la gente se fue con un sabor de boca muy poco agradable, ya que se acostumbra a ver espectáculos de gran nivel mundial, donde en cambio se le ofreció a los asistentes un evento casi improvisado.
No se le puede excusar a la administración entrante la causa de por que se le está bajando el nivel que Zacatecas estaba empezando a obtener como sede cultural de Festivales de altísima calidad, y con esto se está cayendo en un gran retroceso cultural y artístico que la gente de Zacatecas estaba adquiriendo y que por el contrario parece que va directo a estancarse.
Por que recordemos que la cultura es sumamente necesaria para la población, con ella se incentiva a que la gente quiera apreciar las bellas artes y no se dedique a trabajar en giros «negros».
Por tomar un ejemplo, en paises como Colombia se ha implementado un plan cultural, el cual ha bajado los indices de delincuencia en todo ese país.