INICIA FORO EN EL IEEZ

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

ieez cicloEs posible construir un México “y un Zacatecas mejor para todas y para todos, con paz y estabilidad, diseñando y operando la reformas que esta nación demanda, amplias y profundas, del tamaño que nos propongamos realizarlas

 

Así se refirió el presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zcataecas (IEEZ), Virgilio Rivera Delgadillo, al dar inicio al Ciclo Política y Democracia, con el Primer Foro “Normatividad Electoral para Zacatecas”.

 

Acudieron diputados locales, magistrados electorales, académicos, investigadores, dirigentes de partidos políticos, representantes de organizaciones de la sociedad civil, Consejeros Electorales, comunicadores y especialistas en asuntos político – electorales.

 

La consejera Elisa Flemate Ramírez dijo que estamos en un momento en el que se registran cambios acelerados, tanto en las normas que regulan a las instituciones de la democracia, como en lo relativo a la competencia electoral.

 

“Si queremos procesos electorales ejemplares, debemos actuar con prontitud a la vez que con certeza, para que el Derecho que lo regula, no sea  obstáculo para un desarrollo deseable”, agregó y precisó que estamos convoca dos para actualizar las normas que regulan a las instituciones y a los procesos electorales, para que la competencia electoral en el estado en el 2016 tenga un arranque sólido.

 

Virgilio Rivera Delgadillo estableció los propósitos iniciales de este Foro por rescatar, al menos en parte, la diversidad de ideas que le son propias a una sociedad como la nuestra, donde la pluralidad, la tolerancia y la libertad de pensamiento, su expresión y debate.

 

Que sean valores indiscutibles, reguladores de nuestras relaciones políticas y sociales, que logren fraguar la necesaria unidad que en muchos temas álgidos de la agenda nacional debemos alcanzar, y que a la vez permitan respetar nuestras diferencias y desencuentros, derivados a su vez de modos distintos de percibir y comprender los problemas nacionales y sus eventuales soluciones.

 

A dos meses de la renovación del Consejo General de este Instituto, destacó que los consejeros abordan con intensidad, temas vitales que les atañen y algunas inquietudes que en materia política alertan a la conciencia ciudadana.

 

Se trata de evaluar una etapa de transformación de las instituciones de y para la democracia; de un proceso de transición legislativa con el nacimiento del Instituto Nacional Electoral (INE), y con la redefinición de las funciones de los organismos públicos electorales locales.

 

Al revisar la codificación electoral, aún vigente en el estado, un segmento grande de ésta ya es asimétrico, si no es que abiertamente contradictorio respecto de la reciente reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a leyes que de ella derivan, reformadas recientemente y seguramente de otras reformas por venir.

 

Llamó a darle valor a una democracia que no tenga como único fin el exaltar las virtudes del sistema político que nos hemos dado. Aún más, confiados en que lo podemos renovar, transformándolo para adecuarlo a las nuevas circunstancias locales, y de las necesidades de la ciudadanía; de igual manera, pidió debatir esas ideas sin temores y sin prejuicios; con libertad, inteligencia e imaginación.

 

El IEEZ no es la única instancia que tiene como finalidad el fortalecimiento de la cultura cívica. Nos sumamos por tanto a otras instituciones que tienen ese propósito, reconociendo a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), y a la Universidad de Durango (UAD), su concurrencia, tanto a este evento, como a los que habrán de venir.

 

Celebró que los partidos políticos, a través de sus representantes en el consejo hicieran suya esta iniciativa, que espera que abone a consolidar a los partidos, “base indiscutible de nuestro sistema político democrático y de la competencia electoral. Abono que irradie a sus plataformas políticas y a sus propuestas nítidas y visionarias, capaces de atraer la atención, el voto y compromiso ciudadano a las causas que abrazan, todas ellas, pensadas para un México mejor”.

 

Es posible construir un México y un Zacatecas mejor para todas y para todos, con paz y estabilidad, diseñando y operando la reformas que esta nación demanda, amplias y profundas, del tamaño que nos propongamos realizarlas.

 

El camino que queremos para Zacatecas, para México y para todas las familias no se encuentra en la violencia, en la inestabilidad, en saltos al vacío para ver qué resulta, en alimentar el miedo de caminar por las calles, transitar por las carreteras, en ir y estar en la escuela o en el trabajo;  temiendo de manera constante por la integridad de las personas, de las familias y de su patrimonio, en lo general construido con grandes sacrificios.

 

Concluyó al decir que el sistema de libertades y la democracia que tenemos, representa la mejor herencia que nos han dejado abuelos y padres. Para resolver con las armas de la inteligencia, de la razón, del respeto, de la tolerancia y del voto, nuestros distintos modos de entender a la sociedad y al ser humano que la conforma. En paz y con respeto al derechos que nos hemos dado.

 

En la primera jornada se presentaron las ponencias del diputado Cuauhtémoc Calderón Galván; de la Magistrada presidenta del Tribunal de Justicia del Estado de Zacatecas, Silvia Rodarte Nava; de Rubén Ibarra Reyes, profesor – investigador de la UAZ,; de la Directora del Campus Zacatecas de la UAD, Mónica Ley García; del presidente estatal del PAN, Arturo López de Lara.

 

También del representante del PRI, Francisco Javier Bonilla Pérez; de Raymundo Cárdenas Hernández, columnista de La Jornada Zacatecas; del dirigente del PRD, Arturo Ortiz Méndez; del representante del PVEM, Víctor Armas Zagoya; del dirigente de Morena, Luis Medina Lizalde; y de Consejeros Electorales, especialistas y estudiosos de la materia electoral.

Deja un comentario