El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha puesto en marcha la Campaña Nacional de Vacunación Invernal, dirigida a combatir tanto la influenza estacional como la COVID-19. La estrategia contempla la inmunización de grupos específicos para ambas enfermedades.
Para la vacunación contra la influenza estacional, se enfocará en niños de 6 meses a 4 años, adultos mayores de 60 años, personal de salud, mujeres embarazadas o lactantes y personas con factores de riesgo. La novedad de esta campaña es la introducción de la vacuna influenza tetravalente, que amplía la protección contra dos serotipos A y dos serotipos B de la influenza.
En cuanto a la vacunación contra la COVID-19, se aplicarán refuerzos a grupos como mujeres embarazadas, personal de salud, personas mayores de 60 años y aquellos de 18 años o más con factores de riesgo. La vacunación simultánea se recomienda para personas con factores de riesgo para ambas enfermedades.
El IMSS dispondrá de más de 12 millones de dosis para la vacunación contra la influenza y 6.7 millones de dosis para la COVID-19. La estrategia se desarrollará en todo México de manera simultánea con otras instituciones de salud y se extenderá hasta el 31 de marzo de 2024. Se anima a la población de riesgo a acudir a recibir ambas vacunas de manera oportuna, sin distinción, y a mantener medidas de higiene y seguridad a pesar de la protección proporcionada por las vacunas.