Inició hoy la Semana Estatal del Adulto Mayor en Zacatecas con el llamado a sumar esfuerzos entre las instituciones gubernamentales y la sociedad a fin de brindar el reconocimiento y la inclusión de quienes con su experiencia pueden contribuir a tener un mejor país.
Con la presencia de los abuelitos zacatecanos, el acto inaugural estuvo encabezado por la delegada del Instituto Nacional para los Adultos Mayores (Inapam), Blanca Estela Hernández Hurtado, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Ramón Medina Padilla, la presidenta del Voluntariado DIF estatal, Concepción García de Medina, el director del Sistema Estatal DIF, Agustín Pineda Aguilar y la titular del DIF capitalino, Claudia Damián.
En Zacatecas, los datos censales arrojan que hay 140 mil personas de la tercera edad de los cuales 13 mil están integrados en clubes del Inapam. Al recordar que el 28 de agosto se celebrará el Día del Adulto Mayor, la delegada del Inapam, Blanca Estela Hernández, mencionó que “pronto seremos un país de viejos por lo estamos en deuda con ellos para reconocer todo lo que han aportado a la patria” así como los valores y conocimientos que han transmitido a las nuevas generaciones.
Por su parte, el titular de la Sedesol, José Ramón Medina Padilla, manifestó que el gobierno en sus tres niveles realiza su parte al implementar políticas públicas a favor de los adultos mayores, pero es también necesaria la participación de la población para impulsar la integración de promotores sociales que generen servicios y actividades encaminados a mantener el espíritu de lucha de los adultos mayores a través del aprovechamiento de su experiencia.
En ese sentido enfatizó que la manera de sacar adelante al país en esta etapa de descomposición social es aprovechar la experiencia de los adultos mayores quienes “tal vez no tienen las mejores capacidades físicas pero sí tienen la lucidez y conocimientos que se pueden sumar al ímpetu y trabajo de los jóvenes para tomar mejores decisiones”.
Agregó que desde la administración federal la política implementada por el Presidente Felipe Calderón dentro de la estrategia Vivir Mejor impulsa una red de Protección Social para los adultos mayores mediante el programa 70 y Más, con apoyos económicos bimestrales, así como mediante el desarrollo humano con las actividades del Inampam. A ello, dijo, se debe sumar el valor que desde las familias se dé a la experiencia.
La presidenta del Voluntariado DIF estatal, Concepción García de Medina, reconoció que los adultos mayores son lo más sagrado de las sociedades actuales y en las familias zacatecanas sí se les dado la importancia que requieren. No obstante reconoció que en algunos casos son olvidados por lo que las autoridades están obligadas a atenderlos en las mejores condiciones y en lugares especiales.
Agustín Pineda Aguilar por su parte manifestó que a lo largo de seis años, la administración estatal además de atender a los adultos mayores ha impulsado acciones de prevención con el objetivo de que los zacatecanos lleguen a una edad adulta sana. Agregó que el compromiso ha dado buenos resultados gracias a que la política del gobierno tiene un carácter humanista.
Posteriormente las autoridades pusieron en marcha la feria de la Salud con la presencia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste), los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), y Liconsa entre otros, los cuales brindarán atención a los adultos mayores para vigilar el peso, presión arterial, diabetes, etcétera.
Las actividades deportivas y culturales continuarán a lo largo de la semana para cerrar con broche de oro con la elección y coronación de la reina estatal del Inapam.