El Primer Congreso Internacional de Educación Media Superior, «La Nueva Escuela Mexicana: Oportunidades, Retos y Desafíos,» comenzó en Zacatecas, con la asistencia de más de 500 docentes, académicos e investigadores. El evento fue convocado por el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecytez) y tuvo como objetivo principal abordar los cambios propuestos por la Nueva Escuela Mexicana (NEM) en el sistema de educación media superior en México.
La Secretaria de Educación, Maribel Villalpando Haro, destacó la importancia de que Zacatecas fuera sede de este congreso. Resaltó que la transformación educativa es una prioridad para el Gobierno de México, centrándose en la equidad, inclusión, excelencia académica y mejora continua como pilares fundamentales. El evento se considera un espacio de análisis para enriquecer la Educación Media Superior con las contribuciones de diversos actores a nivel nacional.
El director del Cecytez, Julio César Ortiz Fuentes, detalló que a lo largo de dos días se llevarán a cabo conferencias, seminarios, talleres y mesas de trabajo en diferentes ubicaciones de la Ciudadela del Arte, Casa Municipal de Cultura y Museo Zacatecano. El objetivo es profundizar en las perspectivas de la NEM y el Marco Curricular Común (MCC).
El congreso comenzó con una conferencia titulada «Educación Media: ¿Hacia dónde vamos en América Latina?», a cargo de Carlos Rico Troncoso, docente universitario e investigador de la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá, Colombia. Troncoso enfatizó la importancia de la participación de toda la comunidad educativa y el empoderamiento de los docentes para lograr un cambio sustancial en la educación media.
El evento contó con la participación de representantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y otros subsistemas y universidades. El congreso busca fomentar el diálogo y la colaboración para mejorar la calidad de la educación media superior en México.