Inició en el municipio de Zacatecas el programa “Ludocan”, para brindar terapia asistida con perros especialmente entrenados a niños con autismo, y desarrollar aspectos como el psicomotriz, sensorial, aprendizaje, lenguaje y problemas de conducta, entre otros, ya que este animal es una agente socializador y guía.
Zacatecas es el ter municipio en el país que promueve el programa que a nivel local fue iniciativa del DIF que presidente Tania Rodríguez Briones, y esparte de de Primero Tú.
El presidente municipal de Zacatecas, Carlos Peña Badillo, dijo a los padres de los niños beneficiados que sólo ellos saben y entienden la realidad que viven a diario así como la demanda y necesidad para que un apoyo como este de los resultados requeridos para sacar adelante a sus hijos.
Ludocan, busca generar condiciones para quienes no están en igualdad de circunstancias y, agregó Carlos Peña, en la presidencia municipal tienen un aliado, y se comprometió a seguir el trabajo y gestionar el dinero necesario para que estos programas beneficien la calidad de vida de lo más importante para ustedes, que son sus hijos.
“Todos tenemos una tarea común, todos tenemos la preocupación y la iniciativa de mejorar esa condición de vida de niños y niñas que llegan con una adversidad total, con un diagnóstico donde la sociedad no entiende, ni comprende por qué las familias tienen esa situación, pero cuando te enfrentas a esta realidad, buscas más alternativas”.
Inicialmente, el programa beneficiará a 25 niños y niñas, está dentro del gasto autorizado para este 2015, con un millón 25 mil pesos para su operación, y una veintena de personas etán en lista de espera.
Hugo Armando Enríquez Sánchez, director de Ludocan México, realizó una demostración con los perros, las actividades que se realizarán en las terapias, y explicó que Ludocan es una asociación civil creada en el 2010 y tiene como ejes principales la no discriminación y la inclusión social.
De igual forma, dio a conocer que la primera etapa se llevó a cabo mediante las entrevistas para seleccionar a los posibles candidatos que tomarían la terapia asistida, y una segunda etapa será la inclusión del niño con el perro.
De las sesiones se responsabilizará un terapeuta especializado, un técnico en terapia asistida y un auxiliar.
La presidenta de DIF Municipal, Tania Rodríguez Briones, expresó que “es muy grato para nosotros iniciar con este importante programa, porque hoy entregamos la llave para este programa tan importante, esta es una herramienta más para nuestros niños que tienen algún trastorno neurológico, es una puerta más que se abre de manera gratuita y que sabemos que va a traer mucho bien a nuestra sociedad, a nuestros niños que tienen alguna discapacidad”.
La presidenta Honorífica del SEDIF, Lucía Alonso Reyes, felicitó esta iniciativa por parte del Ayuntamiento capitalino y DIF Municipal, ya que es un programa novedoso que beneficiará a muchas familias zacatecanas, “desafortunadamente en Zacatecas tenemos un gran número de personas con alguna discapacidad, pero esta contribución que el municipio hace para mejorar la condición de vida de los beneficiarios es muy loable”.
En representación del Gobernador Miguel Alonso Reyes, el Director de los Servicios de Salud del Estado de Zacatecas, Raúl Estrada Day, reconoció el trabajo realizado por parte del DIF municipal con este proyecto y exhortó a la ciudadanía a que pongan especial atención a sus pequeños.
En caso de notar algo fuera de lo común, acudan inmediatamente al médico a revisión y poder descartar algún diagnóstico.
En este evento estuvo presente la Directora de DIF Municipal, Xóchitl Nohemí Sánchez Ruvalcaba; el Subsecretario para la Inclusión Social de Personas con Discapacidad de la Secretaría de Desarrollo Social, Mauricio Orlando Medina Ramírez, así como funcionarios municipales y regidores del Ayuntamiento capitalino.