Regionalizar el territorio zacatecano permite contar con mecanismos de respuesta más eficientes ante la presencia de fenómenos perturbadores, por ello, la Dirección Estatal de Protección Civil y Bomberos inició con esta tarea en el sur de la entidad.
Sobre el tema, Antonio de la Torre del Río, titular de la dependencia, informó que se acordó instaurar en la cabecera municipal del Teúl de González Ortega una región más en materia de protección civil.
Dijo que el objetivo de visitar cada uno de los municipios es detectar las necesidades en la materia, y determinar acciones preventivas que minimicen los efectos de los fenómenos perturbadores más recurrentes de las localidades.
Habló de la importancia de instalar los Consejos Municipales de Protección Civil, toda vez que la aplicación de las acciones preventivas, de auxilio y recuperación, sean procedidas por una planeación específica y, con ello, minimizar los riesgos o peligros.
Esta región comprende los municipios de: Teúl de González Ortega, Tepechitlán, Santa María de la Paz, Atolinga, Tlaltenango, Florencia de Benito Juárez y Trinidad García de la Cadena.
De la Torre del Río destacó las solicitudes hechas por cada uno de los representantes de estas jurisdicciones a la Dirección Estatal de Protección Civil, consistentes en el apoyo para la adquisición de una ambulancia, un camión de bomberos, quijadas de la vida y cursos de capacitación para su personal.
Antonio de la Torre precisó que uno de los compromisos será la entrega a la brevedad de un camión de bomberos para esta región, aunado a la capacitación de al menos dos elementos municipales para la operación del mismo.
Finalmente, el Director Estatal de Protección Civil reiteró la invitación a los municipios que aún no conformar su Consejo Municipal de Protección lo instalen lo antes posible, a fin de trabajar en conjunto en la prevención de fenómenos perturbadores.