Expertos del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Servicio Sismológico Nacional iniciaron trabajos de investigación en Zacatecas para determinar el origen y causas de los sismos registrados en la capital del estado. El Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, destacó la prioridad del Gobernador David Monreal Ávila en brindar tranquilidad, seguridad y certeza a los habitantes de las colonias más afectadas por estos movimientos telúricos.
Durante el primer recorrido exploratorio, los expertos identificaron diversas zonas para determinar los lugares adecuados para instalar estaciones sismológicas portátiles. Estas estaciones proporcionarán información precisa sobre los movimientos telúricos en la región. Una vez establecidos los puntos más apropiados, se instalará el equipo correspondiente para recabar información detallada sobre los movimientos de tierra registrados.
César Artemio González, responsable de la Subsecretaría de Desarrollo Político, aseguró que el Gobierno de Zacatecas estará en constante contacto con los investigadores de la UNAM y el Servicio Sismológico Nacional para garantizar el desarrollo sin contratiempos de los estudios científicos. Estos estudios serán fundamentales para determinar las acciones a emprender ante los sismos en la región.
En colaboración con diversas entidades y la mesa permanente de análisis y seguimiento, se espera que en próximas fechas se den a conocer oficialmente los avances de la investigación y las medidas a implementar en función de los resultados obtenidos.