INICIAN LOS PROGRAMAS DE SEMILLA CERTIFICADA Y MEJORAMIENTO DE SEMILLA DE FRIJOL

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

El gobernador David Monreal Ávila puso en marcha los programas de Semilla Certificada y Mejoramiento de Semilla de Frijol, con beneficio directo para los campesinos del estado.

En el Auditorio Municipal de la comunidad Charco Blanco, Sombrerete, y posteriormente en Juan Aldama, el mandatario estatal arrancó una de las múltiples estrategias tendientes a impulsar el campo.

Con una inversión de 160 millones de pesos, David Monreal determinó apoyar a los agricultores con semilla certificada de frijol, maíz, cebada, avena, girasol y calabaza, con un subsidio de 75 por ciento para 35 kilos por hectárea y un tope máximo de cinco hectáreas, en su primera etapa.

Con el programa de Mejoramiento de Semilla, se otorga 50 por ciento de subsidio a las y los campesinos para que se someta la semilla de frijol a un proceso de aplicación de fungicidas que ayuda a protegerla de hongos y enfermedades, además de garantizar el pleno crecimiento de la planta en condiciones adversas.

Saúl Contreras Arroyo y Mati García Arroyo, de la comunidad Colonia Hidalgo; Lorenzo Fernández de León, de Lo de Mena; Míriam Hernández Gutiérrez, de la cabecera de Sombrerete; Rogelio Estupiñán Ruelas, de Colonia González Ortega, y Lourdes Espejo Correa, de Ignacio Allende, son algunos de los productores que resultaron favorecidos con estos programas en Sombrerete.

Para Rogelio, estos apoyos serán de gran ayuda para su economía, además de que podrá mejorar su producción tanto en calidad como en rendimiento, al ser semilla certificada y que, además, recibirá el tratamiento con la sustancia protectora.

Provenientes de General Francisco R. Murguía (Nieves), Juan Aldama y Miguel Auza, se entregaron apoyos de manera simbólica a Viridiana González Limones, Clara González Estrada, Arturo Gómez Castañeda, Enrique Gallardo Hernández, Maribel García Barbosa y Jesús de Lara Alemán.

Ante Verónica Díaz Robles, delegada de programas para el Desarrollo y representante del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, David Monreal refrendó su compromiso con el pueblo de Sombrerete y de la franja frijolera del estado, por lo que acudió a Charco Blanco y a Juan Aldama para cumplir su compromiso de frente y de manera transparente.

Posteriormente, en Juan Aldama, aseguró que no tolerará la corrupción, y se ha empezado por la burocracia, ya que antes había funcionarios que al entregar los cheques pedían a cambio hasta 200 pesos por productor, y se volvió una mala costumbre que será erradicada busca erradicar en su gobierno.

“Eso se acabó. Había mucha irregularidad y, por eso, se está operando de manera directa con el productor y se hace la verificación y supervisión, para evitar este tipo de malas prácticas, que dañan al campesino, al que menos tiene”, expresó el mandatario estatal.

El gobernador concretó con el presidente municipal de Juan Aldama, Silvano Hassan Garduño Serrano, la aplicación de recursos al dos por uno en el rescate de la red carretera del municipio, que, al igual que en todo el estado, está destrozada, ante el abandono del que fue objeto durante los últimos dos sexenios.

En presencia también de los alcaldes de Miguel Auza, Armando Perales Gándara, y de General Francisco R. Murguía (Nieves), Javier García Castañeda, el mandatario estatal informó que, como parte del plan estatal de rescate, se han construido ya más de 30 carreteras en todo el estado.

“Vengo a anunciarles que la construcción, reconstrucción y mantenimiento de carreteras se hará todos los días de mi Gobierno, porque es un asunto de seguridad, de atención a nuestra gente y un anhelo por lograr el desarrollo de los municipios y de los pueblos”, expresó.

Pidió a los pobladores de la zona noroeste de la entidad que vigilen que las obras se hagan con calidad, para que el dinero público se destinen a acciones que realmente beneficien al pueblo.

Al ofrecer públicamente los módulos de pavimentación del Gobierno de Zacatecas, para la reparación y construcción de las carreteras de Juan Aldama, anunció una serie de apoyos para las y los campesinos de esta zona de la entidad, donde se produce 60 por ciento del frijol que se consume en todo México.

“Voy a demostrar que el campo es solución y no un problema, que del campo se puede vivir bien, con decoro, con dignidad, y eso se logrará si se le da el respeto y apoyo al campesino; el campo de Zacatecas es una actividad virtuosa, porque los 58 municipios tienen una enorme dependencia de ella”, añadió.

Al final de su intervención, David Monreal expresó que desea hacerle bien a Zacatecas y, acotó, “tengan confianza, vamos a salir adelante; como gente del campo que soy, sé muy bien del beneficio que le damos a nuestros productores, y tengo fe en que saldremos adelante al lado de nuestra gente noble y trabajadora”.

Deja un comentario