Este martes, se presentaron seis lecturas de iniciativas de decreto, la primera para la Solución de Conflictos Territoriales de los Municipios del Estado, delimitar las zonas metropolitanas y de los linderos municipales contribuye a establecer un marco de referencia común, que permita fortalecer y mejorar las acciones de los tres órdenes de gobierno en la planeación y gestión del desarrollo metropolitano.
Se leyó la Reforma a la Ley Electoral del Estado, que propone contar con mecanismos legislativos para regular y garantizar que se respeten los derechos de los pueblos indígenas asentados en la entidad.
Se presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se adiciona un artículo 70 y se recorren los subsecuentes de la Ley de Desarrollo Social para el Estado y municipio de Zacatecas para crear los mecanismos de vigilancia para que la política de desarrollo social implementada en la entidad garantice los derechos sociales consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
También, la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que declara Ciudadano Benemérito del Estado de Zacatecas a Manuel Felguérez, artista plástico de la segunda mitad del Siglo XX, porque ha sabido ser un dinámico intérprete de la realidad del mundo.
Hubo otra Iniciativa de Decreto, por el que se reforma el artículo 103 y se adicionan los artículos 117 y 125, todos del Reglamento General del Poder Legislativo del Estado, para coadyuvar con la mejora del trabajo legislativo, al mismo tiempo que se fomenta un debate productivo que permita alcanzar los acuerdos y los consensos que den como resultado la toma de decisiones que favorezca el bienestar social.
Se presentó la Iniciativa que reforma el artículo 140 y se adiciona el 141 de la Ley de Educación para el Estado de Zacatecas. Porque es necesario reconocer los derechos de todas las personas por igual, hay ciertos sectores de la sociedad que son más vulnerables que otros, y a los que constantemente es más probable que se les trasgredan sus derechos.
Se propuso la Iniciativa de Decreto que adiciona al artículo 88 de la Ley Orgánica del Municipio, porque el tema de la salud en nuestros municipios requiere especial atención y hasta el momento no hay avances sustantivos en la materia.