En el marco del primer día de trabajo del Encuentro Nacional Feminista 2010, ENF 2010, más de mil mujeres se reunieron en el Palacio de las Convenciones de Zacatecas a fin de rearticularse y hacer frente a las situaciones de violencia, discriminación, seguridad, e inequidad que enfrentan las mujeres en sus diferentes contextos.
A este encuentro llegaron mujeres de 28 estados del país, feministas, indígenas, rurales, urbanas, jóvenes, sindicalistas, legisladoras, académicas, trabajadoras sexuales, artistas, comunicadoras, estudiantes, con VIH, trabajadoras domésticas y amas de casa, entre muchas otras.
“Tras 18 años de que las mujeres feministas no se reunían formalmente, hoy llegamos a Zacatecas con el objetivo de rearticular los diferentes movimientos de mujeres para discutir y reflexionar sobre tres puntos básicos: el estado que guarda el ejercicio de los Derechos Humanos de las mujeres en México, la defensa de los derechos sexuales y reproductivos, incluido el aborto, y la revisión de las diversas expresiones del feminismo, dónde estamos hoy las feministas, qué estamos haciendo y cómo podemos articularnos nuevamente para recuperar la fuerza política del movimiento, así lo señaló el Comité Promotor de este Encuentro.
Las integrantes del ENF 2010 reconocieron la pluralidad del movimiento feminista, y por tanto, afirmaron que desde la organización se ha cuidado la forma en que se llevará a cabo este evento. La idea principal fue facilitar reuniones preparatorias nacionales donde compañeras del país pudieron discutir sobre quiénes y cómo podrían participar. Estas reuniones se llevaron a cabo en Guanajuato y Querétaro, y desde ahí se tomaron decisiones importantes, una de ellas fue definir que todas participarían a nivel individual, sin excluir la adscripción grupal y política que cada una tiene. En este sentido, el grupo organizador señaló que las temáticas que se abordarán durante el Encuentro serán tan diversas como las identidades de las mujeres que asisten y las problemáticas que enfrentan.
Es importante resaltar que este Encuentro contó con el apoyo de instituciones locales, federales, de organizaciones civiles, organizaciones internacionales, legisladores y legisladoras e iniciativa privada. Sin embargo, el Comité Promotor aseguró que estos apoyos de ninguna manera tuvieron efectos en las definiciones temáticas que se reflexionarán y discutirán durante tres días.
La realización del ENF 2010 convocó a mujeres de todo el país y por primera vez, en una reunión de mujeres a nivel nacional, asiste una representación de las mujeres indígenas. Este grupo de mujeres presentará una propuesta para construir un Estado laico, democrático, plurinacional y pluricultural que sea más incluyente y que garantice el acceso y respeto a los Derechos Humanos de todas las mujeres, sin importar la condición o el contexto en el que vivan.
En reconocimiento de la pluralidad y el ejercicio del feminismo en todos los ámbitos, la gobernadora del estado, Amalia García Medina, refrendó su compromiso con el feminismo en México y señaló que el reto será
superar la cultura de la subordinación y violencia presente en la vida de las mujeres.
Subrayó que en la legislación como en la sociedad existen avances pero también retrocesos y resistencias. Es decir a mayor conciencia de los derechos de las mujeres se da paso a una sociedad civil más libertaria, sin embargo, reconoce que prevalece un sector de la sociedad que se refuerza en el conservadurismo. Esto, señaló la feminista zacatecana, genera una lucha permanente que se refleja en los Congresos, las leyes, la vida política, y la vida cotidiana, así como en el mundo público y privado.
De ahí la importancia del ENF2010 para reivindicar la lucha de las mujeres y visibilizar el estado en que se encuentra el ejercicio de los derechos humanos, políticos y sociales en el país.
Hasta el día de hoy, 27 de agosto, son más de mil mujeres inscritas y se espera que durante los próximos dos días se rebase la meta al reunir a más de mil 500 mujeres en el Palacio de las Convenciones de Zacatecas.
Las mujeres que representan a 28 estados del país proceden de Zacatecas, Oaxaca, Querétaro, Distrito Federal, Durango, Yucatán, Guanajuato, Sinaloa, Coahuila, Guerrero, Chihuahua, Hidalgo, Puebla, Michoacán, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Quintana Roo, Campeche, Baja California, Nuevo León, Chiapas, Veracruz, Morelos, Colima, Estado de México y Tabasco.
El Encuentro Nacional Feminista 2010 concluirá el próximo 29 de agosto. Para entonces, las integrantes del Comité Promotor esperan que pueda derivarse de los trabajos una agenda política que integre las necesidades y problemáticas que enfrentan las mujeres en todo el país y que genere mecanismos para reivindicar la lucha por los Derechos Humanos.