El gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, reconoció que el estado está en recesión, y anunció una reducción de hasta de 17 por ciento para el Presupuesto de Egresos 2020.
Ese proyecto será presentado a la Legislatura del Estado a fines de noviembre para su postrer postrer discusión y aprobación en diciembre, pero aclaró que será necesario presupuestar a la baja en relación con el ejercicio en curso.
Aclaró que el presupuesto de libre aplicación es mínimo, porque los recursos llegan etiquetados de la Federación, y llevan al estado a un margen de maniobra estrecho; pero aclaró que no habrá incrementos ni en impuestos ni en derechos, pero decrecerá el gasto.
En consecuencia, actividades como el Festival Cultural Zacatecas y la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza), serán austeros, y la disminución alcanzará a los tres poderes del estado, y a los organismos autónomos.
Y, aclaró el gobernador “para todos y sin excepción”, y agregó que es momento de hacer “un frente común y solidarizarnos con nuestra entidad”, porque las condiciones económicas no permiten que constructores o proveedores de gobierno lo consideren como su principal fuente de ingresos.
Pero bajo un nuevo modelo económico, con prioridad en acabar la pobreza y la desigualdad “los gobiernos como el mío nos sumamos”.
El Presupuesto de Egresos para Zacatecas durante 2019 es de 29 mil 833 millones 418 mil 917 pesos, y de aplicar disminuciones, podrían ser cinco mil millones de pesos menos.