En el día Internacional de la Mujer Rural, el Instituto Municipal de las Mujeres de Jerez (INMUJE), reiteró su apoyo a ese sector, clave para el desarrollo agrícola y social, así como para la productividad económica.
María del Refugio Sánchez Bañuelos, titular del instituto, reconoce al igual que la Asamblea General de la ONU, la función y la contribución decisivas de la mujer rural, en la promoción del desarrollo agrícola, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural.
Dar poder a este sector es fundamental para el bienestar de las personas, familias y comunidades rurales, pero también para la productividad económica del país dada la amplia presencia de las mujeres en la mano de obra agrícola.
El instituto enfatiza que las mujeres rurales son agentes clave para lograr los cambios económicos, ambientales y sociales necesarios para el desarrollo sustentable, sin embargo su acceso limitado al crédito, la asistencia sanitaria y la educación, son algunos de los retos a los que se enfrentan.
Tiene abiertos para este colectivo, dentro del Fondo de Productividad para Mujeres, los programas Iniciando tu Negocio y Fortalecimiento Empresarial a Mujeres en Movimiento.
A éstos, han accedido mujeres procedentes de varias comunidades del municipio, quienes han visto en ellos una oportunidad de reconocimiento y crecimiento, puesto que muchas de ellas son madres jefas de familia que han sufrido divorcios o violencia.
Se brinda a la fecha atención psicológica, médica y jurídica, a mujeres y familias procedentes de zonas rurales.