Zacatecas es de los pocos estados en disminuir el comportamiento del delito, por el trabajo coordinado, la operatividad, la buena comunicación y coordinación entre el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública y organismos procuradores de justicia.
Así lo sonido el gobernador del estado, David Monreal Ávila, en los Honores a la Bandera de este lunes en las instalaciones de la Secretaría de Educación de Zacatecas.
Ahí, el mandatario agradeció y reconoció a todos los integrantes de la Mesa de Construcción de Paz ya que, con la unión de esfuerzos, se ha logrado que esta entidad federativa sea una de las pocas que ha bajado el índice delictivo en todos sus componentes, de manera gradual.
Recalcó que se inició una etapa de reversión que ha permitido a Zacatecas, durante casi tres años consecutivos, cada mes, y al inicio del segundo semestre de esta administración, lograr la pacificación, con operatividad, con firmeza y contundencia, al lograr escalar de manera constante en la baja del delito.
Recordó que en 2021 se cometieron mil 741 homicidios, septiembre el mes más violento, pero, al arribo de su mandato, de manera progresiva y por primera vez en casi dos décadas, comenzó un proceso de reversión y se ha mantenido hasta el día de hoy, mes con mes.
David Monreal informó que en el primer año en 2022 se logró una disminución de 16.5 por ciento.
Luego, entre 2023 y 2024, se logró bajar en 58 por ciento; y esto salió a colación porque Zacatecas llegó a estar en los primeros estados más inseguros del país, debido a asaltos en carreteras, secuestros, extorsiones y robos a comercios.
Sin echar campanas al vuelo, David Monreal, dijo que “puedo resaltar la manera en que hemos ido avanzando en este estado, porque, finalmente, se convirtió en una numeralia que nadie puede ocultar y nadie puede negar”.
E informó que gracias a las lluvias recientes se empiezan a cargar las presas, represas y bordos de abrevadero en el territorio zacatecano, luego de varios años de padecerse el estiaje, la sequía, y “hoy estamos siendo beneficiados con un buen temporal”.
Detalló que en algunas partes la superficie de cultivos ya está húmeda, y lista para sembrarse, pero confió en que el temporal siga de esta manera por el bien de los agricultores y del campo zacatecano en general.
La presa que más ha acumulado agua es la de Lobatos, en Valparaíso, que llegó a 50 por ciento de su capacidad; otras más captaron cantidades muy modestas, que van del 12 al 30 por ciento; pero todo indica que se incrementarán los niveles de agua y confió en que así se mantenga para que se permita a los agricultores y ganaderos llevar de forma ordenada el ciclo de producción.