INSISTEN EN DAÑO AL ERARIO

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

La secretaría de la Función Pública informó que una vez que dieron cuenta del estado de 639 presuntas irregulares de la administración anterior, reportadas por la Auditoría Superior del Estado (ASE), encontraron anomalías en el ejercicio de Alejandro Tello Cristerna.

Peor también complicidad y silencio ante las faltas graves dictadas por autoridades federales como, por ejemplo, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), y la Secretaría de la Función Pública (SFP), en el mal uso de recursos públicos del Gobierno de Miguel Alonso Reyes.

En un video mensaje la titular de la función pública estatal, Humbelina Elizabeth López Loera, estableció que hoy la gente exige resultados, y hubo servidores público que “fueron tapadera ante desfalcos con afectación al erario público (sic) en millones de pesos, dinero que era del pueblo, de los zacatecanos”.

En el mensaje, Víctor Hugo Hernández Reyes, Subsecretario de Control de la Secretaría de la Función Pública, agregó que las presuntas irregularidades, ya documentadas, están en todos los sectores: infraestructura, desarrollo social, educación, salud, seguridad.

Y se informarán periódicamente a la sociedad, para que sepa de ellas, y “puedan crear su propio juicio ciudadano sobre la configuración de irregularidades que se tuvo en administraciones anteriores, no por el hecho de que se viva en el pasado, sino porque es una realidad que se corrobora”.

Explicó que la Secretaría del Campo, aún y con el nulo presupuesto que se tuvo para este sector, se detectó una afectación al erario, a través del saqueo hormiga de combustible, por dos mil 807millones de pesos, porque “no se presentaron bitácoras de recorridos de los vehículos oficiales de las compras de vales de combustible para programas sociales de la Secretaría del Campo, de los ejercicios 2020 y 2021”.

Hubo préstamos discrecionales de maquinaria pesada, y con favoritismos; “los privilegios y condonaciones de cuotas no precisamente fueron para los que menos tienen; solo del 2020 y 2021, observamos cantidades de 550 mil, 370 mil y 150 mil. Esto infringiendo la normativa para tales efectos”.

Pero también se hicieron observaciones respecto a una diferencia en la adquisición de guías de tránsito para movilización de ganado, “cantidades que corresponde a medio millón de pesos, lo cual también se presume como saqueo hormiga en guías. Estas son solo algunas de las irregularidades, ya que, reitero, la totalidad de las presuntas anomalías detectadas, son el resultado del proceso de entrega – recepción”.

Deja un comentario