La Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) realizara durante el mes de noviembre, el segundo operativo inspectivo en materia de seguridad e higiene y capacitación a empresas dedicadas al giro de la construcción en el estado.
El delegado de la STPS, Gilberto Zapata Frayre, comentó que el objetivo principal del operativo es reducir los accidentes de trabajo en el ámbito de la construcción y la obra pública, ya que según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en 2008 se presentaron 561 incidentes y 611 en 2009.
El funcionario informó que en el primer operativo realizado a finales de 2009, se efectuaron 50 inspecciones y se sancionó a 24 empresas, en su mayoría por carecer en escrito de procedimientos de seguridad y de análisis para la prevención de riesgos.
Agregó que se ofreció un curso a 30 agremiados de la Cámara Mexicana de la industria de la Construcción (CMIC), donde se presentaron los lineamientos que serán evaluados durate las inspecciones, así como los procesos posteriores a la revisión.
En las inspecciones que efectuara la STPS, se evaluarán las normas oficiales mexicanas referentes a las condiciones de seguridad en cuanto al manejo de materiales, al equipo suspendido de acceso, el nivel de ruido, el equipo de protección personal, las vibraciones, la soldadura y el corte; así como la creación de comisiones de seguridad e higiene y los informes sobre los riesgos de trabajo.
Además se vigilara que los patrones impartan capacitación a sus trabajadores, que no se contrate a menores de 14 años, ni que se genere el trabajo forzado y la discriminación dentro de los centros de trabajo de la industria de la construcción.
Las sanciones por irregularidades en materia de seguridad, oscilan de 15 a 315 salarios mínimos de acuerdo a la gravedad de la falta, intencionalidad, capacidad económica de la empresa y el número trabajadores involucrados.