Mediante dos sesiones especiales, para cumplir las reformas constitucionales federales y locales, quedó instalado el Tribunal de Justicia Electoral del Estado, cambió su naturaleza, se le desprende del Poder Judicial del Estado de Zacatecas, y se convierte en un órgano autónomo.
Durante la primera sesión se hizo memoria de los 16 años de historia del Tribunal, desde su creación, en 1997 a la actualidad, en el que se inauguró un nuevo Tribunal y con ello una nueva etapa en la vida electoral del Estado.
El magistrado presidente, Édgar López Pérez, agradeció al Poder Judicial del Estado, a funcionarios y servidores públicos que trabajan y trabajaron en el órgano jurisdiccional; hizo un agradecimiento especial a los medios de comunicación por cumplir con su labor y por informar de las sentencias, actividades y sesiones.
Para la segunda sesión especial, se instaló el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas como la autoridad jurisdiccional especializada en materia electoral, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, de carácter permanente y con plena autonomía en su funcionamiento.
También se hizo la declaratoria de inicio de los trabajos jurisdiccionales del mismo.
El Magistrado Presidente dijo que se testifica la inauguración de una nueva etapa en la vida electoral del estado, consecuencia de la última reforma, que culminó con la vida del órgano jurisdiccional electoral adscrito al Poder Judicial del Estado, dando nacimiento a un nuevo Tribunal de Justicia Electoral.
Con la experiencia acumulada en lo ya vivido, este Tribunal se encuentra preparado para enfrentar los nuevos retos y desafíos que se presenten para cumplir con su encomienda de ser garante de la legalidad y proteger los derechos político-electorales de las y los ciudadanos zacatecanos, finalizó.