El Secretario General de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas, instaló la Comisión Interinstitucional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia durante el ejercicio 2015.
En la reunión a la que acudieron delegados federales, funcionarios estatales, los alcaldes de Zacatecas y Guadalupe, y el representante del Ayuntamiento de Fresnillo, Escobedo Villegas hizo un llamado para redoblar esfuerzos en materia de prevención del delito.
La prevención -agregó- es un asunto fundamental en el que debemos seguir trabajando con mayor empeño, pues los resultados de estos dos primeros años han sido positivos y cada vez contamos con mayor participación de la ciudadanía.
Dijo que el Gobernador Miguel Alonso Reyes tiene especial interés en que este programa se refuerce en Zacatecas, pues sólo mediante la prevención se puede seguir disminuyendo el índice delictivo.
A su vez, los delegados federales y presidentes municipales reiteraron su compromiso de impulsar el Programa Nacional de Prevención del Delito creado por el gobierno que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto.
En la evaluación realizada sobre las acciones que se emprendieron en 2014, los presidentes municipales destacaron los resultados positivos obtenidos y, sobre todo, la participación de la sociedad civil.
Informaron que, en breve, presentarán las acciones que llevarán a cabo este 2015 en Fresnillo, Zacatecas y Guadalupe, a fin de que la Federación destine los apoyos correspondientes (que el año pasado ascendieron a más de 60 millones de pesos).