La Luz, Guadalupe, Zacatecas.- Con el objetivo de erradicar los pisos de tierra en la entidad, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) inició este lunes la colocación de pisos firmes de concreto en beneficio de 408 viviendas del municipio de Guadalupe.
El delegado de la Sedesol, José Ramón Medina Padilla, informó al respecto que en este mes se colocarán 90 mil 447 metros cuadrados de concreto en hogares de escasos recursos de 15 municipios, los cuales corresponden a la segunda convocatoria del programa Pisos Firmes para 2010, toda vez que en una primera etapa se aplicaron 42 mil 107 metros cuadrados de piso firme.
Mencionó que las comunidades La Luz y Casablanca, consideradas de alta marginación, serán beneficiadas, en este segundo paquete, con la aplicación de piso firme en 79 viviendas, mientras que en todo el municipio se instalarán 11 mil 499 metros cuadrados de piso de concreto para 408 hogares.
Durante los trabajos de colocación, Medina Padilla, manifestó que el objetivo del gobierno federal es que ningún hogar de México tenga piso de tierra, ya que ello es causa de enfermedades gastrointestinales y proliferación de insectos. Por tal motivo, agregó, con estas acciones se cuida la salud de los integrantes de la familia y se contribuye a que tengan una mayor calidad de vida.
Asimismo, señaló que este programa federal no busca entregar sólo paquetes de material, pues los beneficiarios no siempre tienen recursos para la mano de obra y terminan malbaratando el cemento, sino un piso de concreto terminado para que el beneficio sea total.
Acompañado por Fermín Ambríz, delegado de La Luz, Lidia Delgado y Gustavo Díaz, presidenta y tesorero del comité de obra, Medina Padilla también exhortó a las familias que aún utilizan estufas de leña a inscribirse en el programa Fogones Ecológicos de la Sedesol, los cuales consumen 70 por ciento menos de leña que el fogón tradicional y evitan la contaminación, deforestación y enfermedades pulmonares.
De igual forma informó que en la comunidad de La Luz, este año por medio del programa Microrregiones se invirtió 1 millón 179 mil pesos para cuatro obras de electrificación, dos de ampliación de red de agua potable, una de alcantarillado y una para la construcción de baños dignos.
En dicha inversión participaron el gobierno federal con 635 mil 481 pesos, el estado con 317 mil 740 pesos y el municipio con 222 mil 799 pesos.