El Pleno de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP), instruyó a la Secretaría de Educación del Estado de Zacatecas (Seduzac), para que entregue información en los términos de la solicitud de acceso del solicitante.
Se determinó modificar la respuesta emitida por la Seduzac al ciudadano, toda vez que no logró justificar la entrega de la información en alguno de los formatos.
La comisionada Presidenta, Raquel Velasco Macías, ponente en el recurso de revisión, explicó que en la solicitud de información a la SEDUZAC el recurrente pidió que se le proporcionara en cualquiera de los formatos accdb, mdb, dbf, txt o csv, menos en pdf.
No obstante, la Unidad de Enlace de la SEDUZAC la entrego en un formato pdf, motivo por el cual se inconformó el ciudadano y al analizar el recurso el Pleno del Órgano Garante resolvió por unanimidad exhortar a la Secretaría para que en un plazo de dos días hábiles, a partir de la notificación, realice la entrega en cualquiera de los formatos referidos, y que en caso de no existir en los archivos, se le remita en Excel vía correo electrónico del ciudadano.
La información solicitada corresponde a las bases de datos proporcionadas por la autoridad educativa estatal al INEGI para el levantamiento del censo de escuelas, maestros y alumnos de educación básica y especial.
Dicha información deberá contener la relativa a los centros de trabajo; plantilla de trabajadores y docentes por centro de trabajo; matrícula escolar; nombres y cargos de los integrantes del Comité Estatal de colaboración al censo, así como los descriptores de variables y códigos necesarios para el uso de los datos.
En la sesión Velasco Macías expresó que “el recurrente se duele de que no se le envió la información en el formato requerido, pues indica que se le responde en pdf, dificultando con este formato el análisis de la información, apoyando su agravio en una resolución del IFAI, en base al principio de máxima publicidad”.