Quedó integrado el Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública, que encabezará el presidente municipal de Guadalupe, Enrique Flores Mendoza, lo presidirá.
Las administraciones municipales colaboren en crear estrategias de seguridad que permitan brindar una mayor protección a los habitantes del estado.
Enrique Guadalupe Flores Mendoza, alcalde de Guadalupe, fue electo presidente del consejo, mediante acuerdo de coordinación suscrito por 25 presidentes municipales, que buscan satisfacer la exigencia de mayor seguridad.
Los ediles estarán estrechamente coordinados con dependencias estatales relacionadas con la seguridad y la justicia, como la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia del Estado, además del Ejército Mexicano.
En la Casa Municipal de Cultura de la capital, Judit Guerrero, como anfitriona, los alcaldes y funcionarios estatales abordaron algunas estrategias a realizar, como fomentar la cultura de la denuncia ciudadana, desde una perspectiva de la prevención y la flagrancia, para evitar la comisión de los delitos.
Se estableció que la ruta de atención a las situaciones de seguridad debe responder a una estrategia, y reiteraron que el número al que la población puede reportar emergencias es el 911, en tanto que los casos de extorsión al 088 y las denuncias anónimas se pueden hacer al 089.
El convenio de esta zona fue suscrito por los alcaldes de Zacatecas, Guadalupe, Morelos, Ciudad Cuauhtémoc, Vetagrande, Loreto y Ojocaliente; posteriormente se realizarán reuniones regionales para el mismo efecto.