Fue instalada la Mesa de Atención Personalizada Oportunidades, para exponer el Programa de Incorporación de Familias de Oportunidades al Desarrollo a Través de Proyectos Productivos, para generar las condiciones de progreso en las familias dentro del programa.
El Presidente Municipal, Benjamín Medrano Quezada, agradeció la presencia de Jorge Luis Rincón Gómez, delegado de Sedesol en Zacatecas; Alejandro Herrera Verdín, delegado de Oportunidades en el Estado; Gilberto Devora, titular de Desarrollo Social de Fresnillo.
También de los representantes de la Coordinación Nacional de Oportunidades, la Subdirectora de Productividad, Teresita de Jesús Frausto; de la Dirección de productividad de la Coordinación Nacional, Miguel Ángel Pérez Pérez; y Martín Cervantes Gallegos, jefe planeación y proyectos productivos de la Coordinación Estatal de Oportunidades en Zacatecas.
Benjamín Medrano explicó que son 53 mil beneficiados del Programa Oportunidades con una derrama económico en Fresnillo de 22 millones de pesos, y anual de 132 millones de pesos con un programa se entrega sin distingo alguno, de color o partido.
Son once mil 800 familias de Fresnillo que reciben el apoyo, y será con la Cruzada Nacional Contra el Hambre que puedan aumentar los beneficios; con la aportación municipal, Federal y del Estado se logrará llevar más beneficios a quienes lo necesitan, en tres rubros que son agua potable, energía eléctrica y vivienda digna.
Por su parte, Teresita de Jesús Frausto dijo que uno de los principales objetivos del programa es la creación o fortalecimiento de proyectos productivos y buscar así el desarrollo de las familias involucradas para lograr a grupos vulnerables a salir del estatus de pobreza, a través del componente de Productividad del Programa Oportunidades.
“Ahora con el cambio de reglas de operación incluir a las beneficiadas de oportunidades a lograr proyectos productivos, en grupos y solicitar un proyecto productivo, para que el día que no integren el programa Oportunidades pueda tener un modo desarrollo para las familias”, dijo Teresita de Jesús Frausto.
Alejandro Herrera Verdín dijo que el compromiso del Gobierno Federal es que el Programa Oportunidades se perfeccione y hay cambios importantes para el 2014, en la parte de productividad, otro es en Componente Educativo, con la ampliación del programa para estudiantes del nivel superior a partir del presente mes en el programa Becas SEP-Oportunidades.
Al término del acto protocolario, Angélica María Alfaro Rodríguez, agradeció en representación de cada una de las titulares de Oportunidades, por el apoyo que reciben en tema de salud, familia y estudios.