INTENSAS LLUVIAS Y VIENTOS FUERTES AFECTARÁN EL SURESTE Y LA PENÍNSULA DE YUCATÁN POR EL FRENTE FRÍO NÚMERO 37

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

En las próximas horas, el paso del frente frío número 37 por el sureste mexicano y la península de Yucatán provocará lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Veracruz y Oaxaca; chubascos en Puebla y lluvias aisladas en Hidalgo y Tlaxcala. Estas precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, así como generar encharcamientos e inundaciones en zonas bajas.

La masa de aire frío asociada al frente ocasionará evento de “Norte” con rachas de 70 a 90 km/h en el sur de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como rachas de 50 a 70 km/h en Tabasco, Campeche y Yucatán. También se prevé oleaje de 2 a 4 metros en el Golfo de Tehuantepec y costas de Veracruz, Tabasco y Campeche, y de 1 a 3 metros en costas de Tamaulipas y Yucatán.

Además, se esperan vientos con rachas de hasta 70 km/h y tolvaneras en varias entidades del norte, centro y occidente del país, como Baja California, Sonora, Zacatecas, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Jalisco, Ciudad de México y Guerrero. Estas condiciones podrían favorecer la caída de árboles, anuncios publicitarios y aumentar el riesgo de incendios forestales.

En cuanto a las temperaturas, se pronostica ambiente de frío a muy frío en el norte, centro y oriente del país, con temperaturas mínimas de -15 a -5 °C en sierras de Chihuahua, Durango y Zacatecas, y de -5 a 0 °C en zonas altas de otras 10 entidades. En contraste, continuará el calor extremo en la vertiente del Pacífico y sureste del país, con máximas de hasta 45 °C en Guerrero.

Ante este panorama, se exhorta a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales del SMN y Conagua, extremar precauciones por lluvias, vientos, oleaje elevado, bajas temperaturas o altas temperaturas, y seguir en todo momento las indicaciones de Protección Civil.

Deja un comentario