INTENTÓ QUEMAR A SU COMPAÑERA, ESTÁ DETENIDO

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

feminicidioLa Procuraduría General  de Justicia del Estado, dará seguimiento a una tentativa de feminicidio en perjuicio de una mujer, registrado el 14 de abril del año en curso, registrada en el municipio de Fresnillo, Zacatecas, informó el Centro de Justicia para las Mujeres.

 

En un comunicado de prensa, reportan que la víctima fue una mujer de 45 años de edad a la que su concubino roció con gasolina y le prendió fuego.

Se agrega que a fin de que la acción no quede impune, y se garantice el acceso a la justicia de las mujeres, y no habrá tolerancia “en este tipo de crímenes que atentan contra la paz social y vida de las personas”.

El Centro de Justicia para las Mujeres asiste sicológicamente a la víctima a fin de ayudarla en el estado de crisis en que se encuentra.

La víctima presenta quemaduras de segundo grado en el vientre, seno y brazo izquierdos.

Conocido lo ocurrido, al responsable se le puso a disposición del Ministerio Público, y conformó la averiguación previa para consignarlo ante la jueza en turno en el juzgado segundo del mineral por el delito de tentativa de feminicidio.

 

La consignación se hizo por el delito de tentativa de feminicidio, para que se aplique la ley y la sanción no se limite al delito de lesiones.

 

La Procuraduría General de Justicia trabaja de manera coordinada con el Poder Judicial para castigar al responsable, en atención a la gravedad del ilícito, y para evitar que otras personas cometan este tipo de atentados en contra de la vida e integridad de las mujeres.

 

Según el Código del Estado de Zacatecas “El Feminicidio es la privación de la vida de una mujer,  por razones de género”. “Existen razones de género cuando se ejecuten en la víctima actos discriminatorios que atenten, menoscaben  o anulen sus derechos humanos y sus libertades fundamentales, entre los que pueden ser:

 

  1. La victima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo;
  2. A la víctima se le hayan infligido lesiones degradantes o mutilaciones, previas o posteriores a la privación de la vida;
  • Existan datos que hagan evidente amenazas, acoso, violencia o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima, antes de su muerte;
  1. El cuerpo sin vida de la víctima sea expuesto, depositado o arrojado en un lugar público; o
  2. La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a su fallecimiento”.

 

La tentativa de feminicidio, de acuerdo con el comunicado, tiene una pena de hasta 13 años y tres meses  de prisión.

 

Deja un comentario