Intercambio de 22.9 millones de focos por lámparas ahorradoras beneficiará a más de 5 millones de familias

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

Como parte de la Agenda de Eficiencia Energética del Gobierno Federal se firmó el día de hoy el contrato del Programa Luz Sustentable entre el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) y Philips Iluminación México, mediante el cual más de 5 millones de familias se beneficiarán con el intercambio voluntario y  gratuito de 22.9 millones de focos incandescentes por lámparas ahorradoras.

Al participar como testigo de honor en la ceremonia de firma  de contrato, el Secretario de Energía, José Antonio Meade, destacó la relevancia que tiene este programa en el marco de la agenda de Eficiencia Energética del Gobierno del Presidente Felipe Calderón, ya que en el hogar la iluminación es el principal gasto asociado al consumo de energía. Con la sustitución de un foco incandescente de 100 watts por una lámpara ahorradora de 23 watts, se obtendrá un ahorro de energía del 77 por ciento.

El Titular de la Sener dijo que las familias saben que sus decisiones impactan en materia de consumo de energía: “… lo saben ya más de un millón 100 mil familias que han sustituido sus refrigeradores y aires acondicionados”. Por eso, agregó, la agenda de eficiencia energética del Gobierno Federal está ligada íntimamente con las decisiones que se realizan en el hogar.

Al mencionar los ahorros que se obtendrán con las acciones de sustitución, el Funcionario Federal mencionó que el país gana porque se va a generar menos electricidad: mil 632 megawatts de potencia ahorrada. Esto, en perspectiva, es la potencia que tienen dos presas como la de El Cajón o la que se va a poder generar con la repotenciación de la Central de Manzanillo.

Vamos a evitar, también, generar casi 2.8 millones de toneladas de CO2 al año, que equivale al 36 % de lo que generan al año los automóviles que circulan todos los días en el Distrito Federal.

Por su escala, por su complejidad y por el número de familias que va a impactar, el programa mexicano de eficiencia energética no tiene similar en ningún otro país del mundo, señaló el doctor Meade.

En una segunda etapa, a realizarse en 2012, serán sustituidos otros 22.9 millones de focos incandescentes por lámpara ahorradoras, mientras que en la fase piloto del programa se sustituyeron ya 1.2 millones de luminarias.

A su vez, el director general del FIDE, Juan Manuel Carrera, señaló que gradualmente ­— a partir de junio — se irán incorporando entidades al proceso de sustitución gratuita y voluntaria. También mencionó que los centros de canje estarán localizados en las cadenas de tiendas de autoservicio Soriana, Coppel y Chedraui.

Por su parte, el director general de Philips Iluminación México, Sergio Villalón, refrendó el compromiso de esa corporación para brindar soluciones integrales, con tecnología de vanguardia, en beneficio de los consumidores finales. Anunció también un proyecto para crear un espacio didáctico e interactivo en el Museo Tecnológico (Mutec) de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en el que niños y jóvenes tengan acceso a lo que será el futuro de la iluminación en México y en el mundo.

En la firma de contrato estuvieron presentes también el director general de la CFE, Antonio Vivanco; el subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico, Sergio Alcocer; y el Vicepresidente del Comité Técnico del FIDE, Luis Zárate.

Deja un comentario