Impulsar la actividad turística como estrategia para el desarrollo del Estado fue objetivo de la administración 2004-2010, de ahí el despliegue de acciones y proyectos para consolidar a Zacatecas como destino turístico, en base a la construcción de infraestructura y el rescate del patrimonio cultural, material e inmaterial.
En esta estrategia, particular importancia tuvo la restauración del Santuario de Plateros y la reposición del piso en el atrio, que con inversión de 14 millones de pesos el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Obras Públicas, concretizó en dos etapas, concluidas al cien por ciento.
La primera contempló la rehabilitación de la iglesia, consistente en la restauración de cúpulas, tambor, cubierta de naves, brazo de crucero, presbiterio, reposición de piezas de cantera en torres, portada principal y pórtico de acceso al museo de ex votos.
Asimismo, aplanado de pintura en interior y exterior, cantería en pórtico y perímetro del atrio con barandal de herrería, iluminación escénica integral de florones, torres y portada principal, reposición de piso de loseta, pórfido en atrio e integración de pórtico existente.
En una segunda etapa, los trabajos consistieron en la restauración de fachadas y piso en andador lateral, iluminación del perímetro y dorado de retablo, sobre una superficie total de 2 mil 800 metros cuadrados, todo dentro del Programa Zacatecas como Destino Turístico y Cultural.
Para el Gobierno del Estado estas obras y acciones fueron prioridad, considerado que se derivaron de los planteamientos hechos por la población y, porque además, el Santuario de Plateros es uno de los centros religiosos del país que registran un elevado índice de visitantes.
Así, queda fortalecida la infraestructura turística que permite ampliar la oferta, además de atraer mayor afluencia y derrama económica, gracias a la promoción de la riqueza arquitectónica y cultural de Zacatecas, así como de sus atractivos naturales, para consolidar a la entidad como destino por excelencia en los ámbitos nacional e internacional.