El Gobierno de Amalia García Medina ha ejercido una inversión histórica de 777 millones 317 mil 497 pesos en infraestructura turística, para la realización de 167 obras, cifra sin precedentes ya que representa 17 veces más que lo invertido en el sexenio anterior, informó el secretario de Turismo, Javier Suárez del Real, lo que ha beneficiado a miles de familias que dependen de esta actividad y ha posicionado a Zacatecas como uno de los mejores destinos.
En conferencia de prensa, el funcionario estatal destacó las principales obras realizadas en la presente administración, como la rehabilitación de fachadas en el centro histórico de Zacatecas, el rescate de corredor Auza-Juárez, la fachada del ex templo de San Agustín y el rescate cromático de la Ciudadela del Arte.
También es importante señalar la puesta en valor de los centros históricos de las cabeceras municipales de Jerez, que fue declarado Pueblo Mágico, Teúl de González Ortega, Pinos, Sombrerete, Guadalupe y Villanueva. Así como la construcción del retablo mayor y presbiterio de la Catedral Basílica y; el rescate integral del templo de Santo Domingo, entre otros.
“Fortalecimos el potencial turístico y cultural de Zacatecas a través del proyecto “Camino Real de Tierra Adentro” y se han sentado las bases para que once sitios del estado de Zacatecas estén considerados en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO y logramos que nuestra ciudad capital sea sede del Centro de Patrimonio Mundial, cuyo principal objetivo será formar especialistas en todos los niveles para la identificación, protección y conservación del Patrimonio Cultural y Natural”, apuntó el secretario.
Detalló los distintos rubros que se han fortalecido, por ejemplo, el desarrollo de productos como las rutas turísticas que retoman las tradiciones más representativas de la entidad, tales como la taurina en Sain Alto y del mezcal en la región de Pinos. Asimismo, se impulsaron empresas de turismo ecológico y las cabalgatas de los municipios de Guadalupe, Sombrerete y para conmemorar la Toma de Zacatecas.
Mientras que en materia de capacitación y profesionalización turística se capacitaron durante el sexenio a 16 mil 204 prestadoras y prestadores de servicio, se certificaron tres hoteles en la norma internacional ISO 9000, se entregaron 61 diplomas en turismo de reuniones a gerentes de agencias de viajes, hoteles, restaurantes, guías de turistas, entre otros.
También se capacitaron 40 guías para su reconocimiento por la SECTUR, se realizó el diplomado en Gastronomía Típica Zacatecana que benefició a 22 personas encargadas de cocina en hoteles y restaurantes, se certificaron 70 empresas en el manejo higiénico de alimentos y 150 en sistema de gestión moderniza.
Asimismo, se destacó que en Zacatecas se han realizado 700 congresos atendiendo a más de 407 mil 116 asistentes.
Finalmente, ambos funcionarios destacaron que se incrementó el número de turistas que llegaban a la entidad en 13.79 por ciento, teniendo un total de 728 mil 529 turistas hospedados en hoteles, con familiares y amigos, así como excursionistas, de los cuales 96 por ciento son nacionales y el resto son extranjeros.
Asimismo, la estadía promedio se incrementó en un 14.4 por ciento, la cual fe de 1.77 noches, en tanto que la ocupación hotelera fue de 44 por ciento, aumentando seis puntos porcentuales en comparación al periodo 2004, generando una derrama económica de 826.1 millones de pesos.