Han sido invertidos mil 600 millones de pesos para fortalecer la educación en Zacatecas: mil 100 millones de pesos en becas y 500 millones para infraestructura, con lo que se garantizan mejores condiciones para la formación escolar de niñas y niños, así como un mayor bienestar para las familias.
Así lo informó el gobernador David Monreal Ávila al encabezar, en el municipio d Guadalupe, la entrega de tres mil 561 becas para hijas e hijos de los trabajadores de la Secretaría de Educación, por un monto de seis millones 205 mil pesos.
Destacó que los más de mil millones que se destinarán a estos apoyos contribuirán a robustecer el sector y a generar más oportunidades a la niñez zacatecana.
Además, este año se destinó una cantidad superior a los 500 millones de pesos en infraestructura educativa para que las escuelas zacatecanas mejoren sus condiciones mediante la construcción de aulas, cercos perimetrales, baños y bibliotecas, pues tiene el compromiso público de rehabilitar los planteles de nivel básico luego del abandono del que fueron objeto durante muchos años.
Acompañado por Maribel Villalpando Haro, secretaria de Educación, y Verónica Díaz Robles, delegada de Programas para el Desarrollo, David Monreal refrendó su compromiso de continuar trabajando por la educación y para que los 140 mil alumnos que actualmente estudian primaria y 80 mil, secundaria, continúen su formación académica.
En el evento también estuvieron el representante del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), José Luis Briones Briseño, y la Secretaria General de la Sección 34, Soralla Bañuelos de la Torre, quien destacó que el Gobernador David Monreal siempre ha visto por las causas del magisterio zacatecano, por lo que le agradeció los esfuerzos que realiza por este sector al estar atento en el tema de la nómina magisterial y pensar en las maestras y maestros de Zacatecas.
En esta ocasión, se otorgaron dos mil 791 becas de educación básica y 392 de educación superior a la Sección Sindical 34, por un monto de cinco millones 729 mil 400 pesos. Para la Sección 58 fueron 342 becas de educación básica y 36 para el nivel superior por la cantidad de 475 mil 200 pesos.
La Sscretaria de Educación reconoció que el sector siempre ha contado con el respaldo y la presencia del gobernador, quien le ha dado impulso, prioridad y urgencia al tema educativo.
Ejemplo de eso es que, antes del inicio del ciclo escolar 2023-2024, se entregaron en el nivel de primaria y secundaria un total de 267 mil útiles escolares para apoyar a las familias y que las niñas y los niños no tengan obstáculos para continuar sus estudios.
Destacó el aumento en las becas de nivel básico, que para el 2023 serán de 800 pesos mensuales, y en el nivel superior serán de dos mil 490 pesos mensuales.