porque nos encontramos en un estado donde una de las actividades principales es la minería, en la leche materna se han encontrado elementos contaminantes, como plomo, cadmio y zinc, que son metales pesados que son altamente contaminantes, y están en suelo, agua y en la sangre de personas que viven cerca de sitios mineros, de ahí el interés de identificar qué nivel de contaminación llega a la leche de las mujeres lactantes.
Así se desprende del trabajo de investigación “El efecto del plomo, cadmio y zinc sobre la expresión de marcadores de inflamación en leche materna”, de la docente de la Unidad Académica de Ciencias Químicas, de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Xelha Araujo Padilla.
En la investigación se evalúa qué grado de contaminación hay en la población mediante la identificación de metales en leche materna, y saber qué tanto modifican las citocinas en la lactancia.
Pero a pesar de que haya cierta contaminación en la leche materna por estos metales, no demerita sus múltiples beneficios, siempre es mejor llevar a cabo la lactancia, aunque se identifique cierta cantidad de estos contaminantes, destacó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció límites mínimos de consumo en la detección de estos contaminantes.
Se hará una evaluación de mujeres lactantes de todo el estado, para monitorear varias zonas, y se colabora con los Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ).