El pleno del Senado de la República aprobó un Punto de Acuerdo de urgente resolución, y mediante éste se solicita a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para investigar las acciones de Grupo Simsa en el Estado Zacatecas, porque presuntamente realiza acciones discriminatorias entre usuarios y consumidores.
Presentado por el Senador Carlos Puente Salas, el punto lo respaldaron senadores de los Grupos Parlamentarios del PRI, PAN, PRD y del PVEM, y se exhorta a la CRE a intervenir para proporcionar trato igualitario a la industria zacatecana en el acceso y conexión al sistema de gasoductos.
Que realice visitas de verificación, inspección y supervisión a Grupo Simsa, y cite a comparecer a representantes de ese Grupo para verificar si se propicia una cobertura adecuada, y se atienda la confiabilidad, calidad y seguridad en la prestación de los servicios de distribución de gas natural.
Puente Salas dijo que en Zacatecas el Grupo Simsa ha denegado ilegalmente a empresas zacatecanas la conexión a gasoductos, cuando es un servicio público.
También integrante de la Comisión de Energía, explicó que el Gobierno del Estado aportó el 12.8 por ciento del financiamiento del gasoducto y, por otro lado, legalmente están imposibilitados a negar interconexión, ya que la resolución de la CRE (RES/604/2013) a Transportadora de Gas Natural de Zacatecas, obliga otorgar el acceso abierto a su sistema, de conformidad con lo establecido en el artículo 63 del Reglamento de Gas Natural.
Pero también prestar el servicio de transporte en base firme e interrumpible a todos los usuarios que lo requieran.
Las acciones de Grupo Simsa son actos dilatorios. De no poner un alto causarán daños graves daños y perjuicios económicos a empresas zacatecanas, porque se niega ilegalmente el acceso a los energéticos necesarios para la producción de bienes y la generación de empleos, dijo el senador Puente Salas.
De no actuar lo antes posible se pueden causar afectaciones irreparables a la economía del Estado de Zacatecas”, abundó.
Señaló que como senador del PVEM y por el Estado de Zacatecas estuvo a favor de las reformas al sector energético y hoy más que nunca está convencido de que los cambios fueron acertados.
“El marco jurídico actual nos permite contar con las herramientas necesarias para exigir la competencia en el sector, así como el respeto de los intereses y derechos de los nacionales”, detalló.
Explicó que entre las atribuciones que tiene la CRE destacan dos: imponer sanciones y solicitar a los sujetos regulados todo tipo de información y verificar la misma respecto de las actividades reguladas.
“El Estado debe garantizar que los energéticos lleguen a todos en aras de la productividad del país. Esto es parte de la democratización energética. Confiamos en la CRE para que detenga la obstaculización injustificada y las prácticas discriminatorias a la industria zacatecana”, señaló.
Finalmente, dijo que “los particulares que no cumplan la ley en materia energética y limiten el acceso al gas natural, atentan contra los nacionales, detienen la productividad nacional y deben ser sancionados”.