La Junta Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Zacatecas (JIAPAZ), adquirió modernos equipos turbosopladores.
Los equipos, que representaron en 2023 una inversión de 11.8 millones de pesos, inyectan aire a los reactores biológicos para degradar la materia orgánica.
El jefe de Calidad del Agua de JIAPAZ, Gilberto Pérez, explicó que equipos eficienttizan los procesos en las plantas Osiris, Morelos, Poniente y El Orito, que sanean cerca 643 litros de agua por segundo.
Se trata de un esfuerzo para cumplir con la actualización de la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEMARNAT-2021 y se abren mayores posibilidades en el tema del reúso de este recurso natural.
Entre las ventajas de los turbosopladores, éstos representan un ahorro energético de casi 30 por ciento, con respecto a los antiguos equipos, que no se habían actualizado desde el origen de las plantas tratadoras.
En un esfuerzo para aumentar la eficiencia con apoyo de la tecnología, la actual administración de la JIAPAZ ha invertido en la adquisición de cámaras robóticas para video-inspección de tuberías de agua potable y alcantarillado, además de un moderno equipo de desazolve.
Otra apuesta por la tecnología ha sido el desarrollo de sistemas y aplicaciones que permiten llevar un mejor control de los reportes y órdenes de trabajo, con la visión de mejorar el servicio a la población para generar bienestar en las familias zacatecanas.