La vacunación es una de las herramientas principales para lograr reducir los problemas de salud que aquejan a la población, solo a través de un esquema completo de vacunación se puede lograr el control, erradicación y eliminación de numerosas enfermedades.
Es por ello que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Zacatecas, comprometida con la población, derechohabientes y usuarios y buscando el bienestar a través de una estabilidad en salud, invita a los zacatecanos a participar de la Segunda Semana Nacional de Salud y contribuir a la prevención.
El IMSS participa con 34 puestos fijos de ordinario y 143 de oportunidades, 90 y 572 semifijos, 135 brigadas, con un total de 80 vacunadores, pero el trabajo es bilateral, es necesario que la población se acerque con la certeza de que las acciones son en beneficio suyo”, así lo dio a conocer Javier de Jesús Cabral Soto, Delegado Estatal
Del 23 al 29 de mayo IMSS llevará a cabo acciones como los esquemas básicos de vacunación, resaltando la dotación indiscriminada de una dosis de vacuna Sabin a todos los niños desde los seis meses hasta los cuatro años de edad.
Dentro de las metas que tiene el IMSS para esta segunda semana están la aplicación de la vacuna Hepatitis B en recién nacido de primera vez 70, segunda de dos a 11 meses 600, tercera de 6 a 11 meses 600 y para completar esquema de 1 a 4 años 230, así como rotavirus, triple viral y neumocóccica.
Así mismo se entregará sobres de “Vida, suero oral” buscando que padres y madres de familia o responsables de los menores de cinco años, obtengan información y conozcan acerca de la hidratación oral, la prevención de enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, el manejo que se le debe de dar en casa y la identificación de signos de alarma.
Es fundamental que la población participe en estas acciones de salud y con ello se logre cumplir la meta pero sobre todo combatir las enfermedades prevenibles por vacunación y que siguen aquejando a la población.