La diputada Isadora Guadalupe Santivañez Ríos acusó a su homóloga, Geovanna Bañuelos de la Torre, de presuntos actos de corrupción, conflicto de interés y falta de transparencia en la organización de los festejos del Centenario de la Promulgación de la Constitución de 1917.
Como presidenta de la Comisión Especial, Bañuelos de la Torre cometió graves faltas que traicionan no sólo a la Legislatura del Estado, sino a la sociedad zacatecana, porque se incumplió con el compromiso de informar y tomar decisiones unilaterales que provocarán que esta Legislatura sea recordada como “ignorante y analfabeta”, dijo en tribuna en la sesión ordinaria de este jueves.
Dentro del puto de asuntos genrales, dijo que hubo omisiones y acciones que involucran a Bañuelos de la Torre, como la responsable del error ortográfico al escribir la “Livertad” en la leyenda: “IDENTIDAD–LIBERTAD–IGUALDAD–
“Muy frecuentemente usted aboga en esta misma Tribuna por la rendición de cuentas, por combatir los actos de corrupción, por remover de su cargo a quienes considera ineficientes. Con esto de los Festejos del Centenario, sus propias exigencias no se cumplen”, sentenció la legisladora.
Cuestionó la opacidad en el método para designar al proveedor que elaboró dicha moneda, cuando el acuerdo fue que se apoyaría con esta encomienda a los artesanos del Centro Platero, lo que podría constituirse como un evidente conflicto de interés “al ocultarnos quién fue el encargado de acuñar las monedas conmemorativas”.
Isadora Santivañez exigió explicaciones contundentes ante la falta de información, violación a los acuerdos y enrarecimiento del gasto de los recursos presupuestados para este festejo, que ascienden a más de cuatro millones de pesos.
Se dio a conocer que algunas de las monedas otorgadas a diputados, funcionarios públicos y demás personas, cuya lista tampoco fue consensada, fueron recogidas para fundirlas y acuñarlas de nuevo pero acusó que tampoco es un proceso transparente.
Diputados de diferentes fracciones parlamentarias respaldaron el reclamo de la legisladora priísta y se unieron a la urgente necesidad de transparentar a la brevedad los hechos, que incluyen el incumplimiento en la colocación de las letras doradas alusivas a la conmemoración del Centenario de la Constitución, en los muros de la Legislatura.