Para la reapertura de sus hoteles, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado de Zacatecas (Issstezac) aplicará los estrictos protocolos sanitarios y de seguridad emitidos a nivel nacional por la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A. C.
Marco Vinicio Flores Guerrero, director general del Issstezac, informó que el Mesón de Jobito, el Parador Zacatecas y Paraíso Caxcán se preparan para su reapertura y estos lineamientos serán la guía para proteger a los colaboradores, huéspedes y proveedores, asegurando espacios limpios e higiénicos.
Señaló que dichas medidas se aplicarán de manera estricta y obligatoria ya que son acciones preventivas para todas las áreas, departamentos y procesos de la actividad hotelera del país. «Ninguna acción preventiva está demás para garantizar el bienestar de los huéspedes y del personal operativo».
Flores destacó que entre las medidas aplicables están la higiene de las manos, -esencial en la prevención y control de la infección-; el uso obligatorio de cubrebocas, -especialmente en áreas de manejo de alimentos y bebidas-, la utilización de botes de basura con tapa y pedal, el estornudo de «etiqueta»; evitar el contacto personal, mantener un distanciamiento social de 1.5 metros, entre otras.
Para asegurar la aplicación de las medidas sanitarias y garantizar su eficacia, se crearán Comités de Sanidad, formado por los jefes de área para dar seguimiento a las acciones encaminadas a garantizar espacios limpios y saludables.
Todos los empleados recibirán capacitación sobre los protocolos de seguridad y saneamiento de COVID-19; de manera especial los equipos de contacto frecuente con los huéspedes que son los servicios de limpieza, alimentos y bebidas, departamento de área pública, operaciones hoteleras y seguridad, lo que contribuirá a la reapertura de los hoteles del ISSSTEZAC, garantizando medidas sanitarias.