En sesión ordinaria del pleno, el Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI), concluyó cuatro expedientes al constatar la entrega de información pública a cargo de los Servicios de Salud de Zacatecas, la Secretaría de Educación y los ayuntamientos de Villanueva y Juchipila.
La comisionada presidenta, Fabiola Gilda Torres Rodríguez, resaltó el caso de Servicios de Salud de Zacatecas, dependencia que recibe periódicamente solicitudes de información respecto a la cantidad, traslado, claves y descripciones de medicamentos distribuidos en los hospitales del estado.
“Debido al gran volumen de la respuesta, el sujeto obligado envía esta información a través de un enlace externo a la Plataforma Nacional de Transparencia; en un inicio el ciudadano no logró abrir los archivos, sin embargo, durante el proceso del recurso de revisión se le hizo llegar un tutorial muy detallado para acceder a la información” afirmó la comisionada ponente.
El pleno coincidió en que las indicaciones que proporcionó la dependencia fueron precisas, lo que abona a las buenas prácticas y, en este caso, subsanó la informidad del solicitante.
En el caso contra la Secretaría de Educación se verificó que, en vía de manifestaciones, el sujeto obligado entregó información completa sobre el número de vacantes definitivas en el subsistema de telesecundarias, del año 2022 a la fecha, así como el estatus de un trabajador de la telesecundaria ubicada en la comunidad Plan de Vallecitos, Fresnillo, Zacatecas.
En el mismo sentido, se informó el cumplimiento del Ayuntamiento de Juchipila a una petición del archivo de la nómina municipal en formato abierto, que especificara el tipo de integrante del sujeto obligado, catálogo, clave de puesto, denominación y descripción de este, nombre y apellidos de los servidores públicos, así como ingresos y tipo de contratación.
Dado que, en un primer momento, se dio respuesta al ciudadano en un formato distinto al solicitado, la inconformidad se admitió. Sin embargo, en el proceso del recurso de revisión se envió el archivo directamente al solicitante.
Finalmente, en el caso del Ayuntamiento de Villanueva, el pleno dio por sobreseída una inconformidad derivada de que no se entregara al peticionario el primer informe trimestral del 2024 del Órgano Interno de Control (OIC). Se explicó que, luego de recibir la solicitud de información en el mes de mayo, la contraloría municipal no entregó respuesta.
En el proceso del recurso de revisión, el OIC llevó a cabo el informe de sus actividades durante el primer trimestre del 2024 y lo notificó, tanto al ente fiscalizador, como al solicitante de la información, por lo cual la petición se tuvo por satisfecha.
Los comisionados del IZAI destacaron el cumplimiento de las instituciones públicas con las peticiones de información pública, y reconocieron a los ciudadanos por inconformarse ante la negativa de información, la falta de respuesta o la información incompleta.