En la iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo para la conformación del Sistema Estatal Anticorrupción se contempla como parte integrante del Comité Coordinador al IZAI, informó la Comisionada Presidenta del Instituto, Norma Julieta del Río Venegas.
A través de este nuevo marco normativo, las funciones de las autoridades podrán ser más claras y transparentes y homologadas con la Federación e instancias locales.
“Los ciudadanos tienen cada día una participación más activa en las funciones y decisiones en la administración pública y eso denota que el Gobierno Abierto sigue permeando en la sociedad, ganando confianza y generando credibilidad”.
En Zacatecas, el IZAI dio su primer paso hacia el Sistema Local Anticorrupción con la reforma de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado del pasado dos de junio, cuando se le dio autonomía constitucional al organismo especializado, responsable de garantizar la transparencia, la protección de datos personales en posesión de los sujetos obligados y el derecho de acceso a la información pública.
El IZAI formará parte del Comité Coordinador junto con la Auditoría Superior del Estado, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, el responsable del Control Interno a cargo del Ejecutivo del Estado, el Tribunal de Justicia Administrativa y un integrante del Comité de Participación Ciudadana.
“Habremos de trabajar con mucho entusiasmo en este comité coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, aportaremos las prácticas y experiencias aprendidas dentro del Consejo del Sistema Nacional de Transparencia, sistema hermano y en el Modelo de Gobierno Abierto, desde lo local a lo nacional” afirmó.
El IZAI es clave en este sistema vinculatorio con las demás instancias, para evitar al máximo la opacidad y abrir la información pública y transparentar los datos que puedan generar los sujetos obligados. Así como obligar a entregarla a quienes pretendan esconderla.
Destacó que la iniciativa tiene buenas posibilidades, ya que el Gobernador conoce bien el tema, puesto que como Senador de la República participó en la reforma de transparencia que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 7 de febrero del 2014 y en la que dio paso al Decreto para combatir la corrupción publicado el 27 de mayo del año 2015, ambas reformas constitucionales que dieron vida al Sistema Nacional de Transparencia y al Sistema Nacional Anticorrupción.