Las autoridades de cultura realizaron un homenaje luctuoso al cantautor mexicano Juan Gabriel, en el patio del Museo Zacatecano, evento celebrado la noche del viernes.
Gustavo Salinas Iñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) «Ramón López Velarde», encabezó el acto de honor al autor de más de un mil 800 temas; fue proyectada además una remembranza que Zacatecas replicó de la Secretaría de Cultura, y que incluyó el mensaje del Secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa.
México tiene múltiples figuras que conforman el imaginario popular y que le dan a la cultura una profundidad distinta, cercana porque nos identifica, íntima porque nos pertenece, dijo.
«Son ejemplos de creatividad y genio donde está parte de lo que somos y de lo que nos proyecta al futuro. Figuras que se convierten en emblemas y que, como Juan Gabriel, no nos abandonarán nunca. Sus canciones incorporaron al sentimiento los múltiples ríos que mantienen fresca la tradición vernácula.
«En su obra se respira la música ranchera, el bolero, el son, el cante jondo, la tradición latinoamericana, la música del campo y de la ciudad».
Posteriormente Sheila López, Pablo Cortez, Miriam y Omar Márquez interpretaron temas del compositor oriundo de Michoacán.