Jaime Santoyo Castro está de regreso en la escena política local luego de algunos años de ausencia. El ahora -notario público con licencia- se convirtió en el Secretario General de Gobierno, el tercero en la actual administración. Con Genaro Borrego y Arturo Romo viviósumejor momento político.
Político institucional.
En la lectura política, Santoyo Castro representa al auténtico priismo,cuenta conamplia experiencia en la política, en la administración pública ysabe construir acuerdos. Su designación, fue un acierto,aunque deberáactualizarse y ponerse en ritmo.
Político serio.
Quiso ser presidente municipal en tiempos de Ricardo Monreal Ávila pero no pudo vencer en aquel entonces a la ahora dividida“izquierda”.Lo que son las cosas, hoy, está de regreso y su designación lo ubica en la sucesión gubernamental de 2016. “El que respira aspira”…
Político prudente.
En sus primeras declaraciones del jueves 22, tal vez por la euforia,señaló que no había pendientes, situación queno es así porque hay bastantes. No se discute, su experiencia será de gran valía para el gobernador Miguel Alonso Reyes.
Político experimentado.
Si se lo permiten, Jaime Santoyo, tendrá que hacerse decolaboradores eficaces y sensibles que le ayuden a dar resultados.Con dos buenos subsecretarios puede hacer cosas importantes.Cuenta con el respaldo del CEN del PRI
Político conocedor.
Sunombramiento, provocó, en un sector del PRI júbiloporque se ve representado.Si el Secretario teje políticamente fino puede llegar lejos, evidentemente, requerirá de la ayuda del gabinete y del propio gobernador.
Político de acuerdos.
Los pendientes…
Algunos de los pendientes que ahora no ve el nuevo Secretario General habrá que recordárselos. De entrada, como responsable de la política interna tendrá que estar atento al proceso federal en marcha para que no se enrarezca.
Poca cosa no.
Aunado a lo anterior, el número dos del gabinete, tendrá que reunirse de inmediato con todas las fuerzas políticas del Estado para garantizarlesque no hay focos rojos que pongan en riesgo la elección de 2015. La sucesión y transición serán temas discusión todo el año. Cuidado.
Primero lo primero.
En cuanto aseguridad públicadeberá seguirencabezando los esfuerzos en este tema tan sensible para las ylos zacatecanos. Reunirse con los poderes fácticoses primordial, eso incluye a las cámaras empresariales y sindicatos, además de otras organizaciones.
Claro que hay pendientes.
Si Jaime Santoyo Castro inicia con el pie derecho, entonces, los resultados vendrán por añadidura. La duda que queda en el aire es saber si el señor notario cerrará la puerta de la actual administración o será el trampolín para buscar la grande. Dejémoslo al tiempo.
¿Usted qué opina?
El aparato de inteligencia que desde la Secretaría General de Gobierno se monta será crucial para adelantarsea problemas sociales y del orden público. La coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública será fundamental para garantizarla tranquilidad.
Enorme pendiente.
En suma, de que hay pendientes los hay, es probable que el recién nombrado Secretario General haya querido decir otra cosa. Jaime Santoyo tiene el apoyo del gobernador y ya el beneficio de la dudade los partidos políticos, dos cosas importantes para comenzar bien.
Suerte Secretario.
Del archivo personal:
- Otra sucesión en puerta. En la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) pronto se desatarála grillaentre los distintos grupospara sucederal tímido rector Armando Silva Cháirez. No pierda de vistael nombre del ex Secretario Generaldel SPAUAZ, Antonio Guzmán Fernández, quien calladamente se mueve al interior de la universidad. Claro, no es el único.
Es tan sólo una opinión.
(*) Periodista.
Maestro en Ciencia Política.
gdavilagzac@gmail.com