El Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA) se une a las celebraciones del Centenario y Bicentenario de la Revolución y la Independencia en la ciudad de Jerez, sede del café literario y muestra gastronómica “El sazón y el canto de la Revolución”.
En este evento participó personal técnico docente y de asesoría de las catorce coordinaciones regionales con poemas, reflexiones, leyendas, entrevistas, canciones, poesía coral y corridos, así como la exposición de diferentes platillos regionales, típicos de la entidad zacatecana como muestra de los valores y riqueza histórica heredados.
El objetivo principal del café literario fue promover la lectura y la escritura entre la juventud y las personas adultas a través de la investigación de historias referentes a la Revolución en su respectivo pueblo, experiencias vividas entre abuelas, abuelos, tías y tíos así como la investigación de las canciones y corridos, además de las tradicionales recetas de cocina zacatecana, resultado del mestizaje y preservadas en las familias.
Asimismo, a través del programa “Para leer mejor” implementado en los círculos de estudio durante tres años, se incentivó a las y los educandos a leer y escribir sobre la historia de México y específicamente, sobre los sucesos de la Revolución Mexicana en la entidad zacatecana.
En su mensaje, el profesor Rumaldo Ortiz Herrera, director general del IZEA señaló que también este organismo se une a los festejos del Bicentenario y Centenario a través de este café literario y muestra gastronómica.
Invitó a quienes participaron a continuar con la labor de alfabetizar ya que aún se tiene el registro de poco menos de medio millón de habitantes de Zacatecas en situación de rezago educativo, por lo que es necesario redoblar esfuerzos y trabajo del personal de asesoría, puntos de encuentro, técnico docente y de coordinación.
“La columna vertebral del IZEA es el área de servicios educativos, encargada de capacitar a asesores y técnicos docentes, proveerles de información y metodología, además de organizar el café literario, con pensamientos de los rincones y comunidades más alejadas”, agregó el director general.
Por parte del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA) estuvieron presentes la maestra María de Lourdes Aravedo Reséndiz, subdirectora de Contenidos Básicos y Marisela Patricia Rocha Jaime, jefa del Departamento de Lengua y Comunicación.
Por parte de las autoridades estatales asistieron Lilia Ortiz García en representación del secretario de Educación y Cultura, Luis Manuel Aguayo Rendón y la maestra Alejandra García en representación del profesor Rafael Sánchez Andrade, encargado de la oficina de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Zacatecas.
Las y los participantes del café literario son oriundos de la comunidad de El Rucio de Villa de Cos, Cedros de Mazapil, colonia Miguel Hidalgo de Sombrerete, Concepción del Oro, Apozol, Jalpa, Pánuco, Juan Aldama, Tabasco, Huanusco, Miguel Auza, Loreto, Guadalupe, Tlaltenango, Nochistlán, la comunidad Ixtlahuaca López del Teúl de González Ortega, Pinos y Valparaíso.
Poemas y cartas a don Miguel Hidalgo y Costilla, fueron el tema preferido de quienes participaron, pero también reseñas históricas de sus comunidades de origen donde se recordó a personajes destacados, en contraste con poesías que hablaron sobre los peligros de la modernidad, como el alcohol y la droga principalmente, enemigos de la juventud.
Al finalizar cada una de las participaciones artísticas, se degustó una exquisita comida, con los platillos expuestos de asado de boda, chiles en nogada, enchiladas, tamales, pozole, mole, pinole, empanadas, agua de horchata, jamaica y tamarindo, spaguetti, arroz, frijoles, huachales a base de maíz y diferentes salsas muy mexicanas.