Ulises Mejía Haro, presidente municipal de Zacatecas, encabezó la Jornada Voluntaria de Limpieza número 31 en el fraccionamiento Colinas del Padre, programa para dignificar espacios públicos y contribuir a la pacificación del municipio.
Tras recordar que estas Jornadas Voluntarias de Limpieza se complementan con la estrategia de Marchas Exploratorias por la Seguridad para atender los focos rojos de inseguridad, Ulises Mejía Haro resaltó que se trata de reconstruir el tejido social, de construir una ciudad tranquila para todas y todos, y eso será posible con una ciudad limpia y ordenada.
Recordó que como parte de esta estrategia, se aprobó la Norma Técnica Ecológica 002 para prohibir a partir de 2020 el uso y consumo de recipientes de plástico y unicel, bolsas de plástico y popotes.
Para lograrlo, anunció que también está próxima la creación de la Policía Ambiental para verificar la aplicación de esta norma y supervisar a quienes depositan la basura fuera de los horarios de recolección establecidos o en lugares prohibidos, el maltrato animal, el desperdicio de agua, entre otras que fomenten mayor contaminación y vayan contra las acciones para combatir el cambio climático.
Job Ríos Balderas, presidente del Comité de Participación Social, reconoció la iniciativa del alcalde Ulises Mejía Haro “porque ha sido un trabajo constante, desde el primer día de su administración su visión se está viendo materializada en programas, en apoyos, en acciones como esta” que fomentan la participación y el compromiso de la ciudadanía por mejorar el entorno en el que viven las familias.