En el arranque del Programa de Fortalecimiento Empresarial para la generación de capacidades Tecnológicas y de Innovación en MiPyMEs de Zacatecas, el director ejecutivo de la Fundación Premio Nacional de Tecnología (PNT), Javier López Parada anunció a Joshua Mendoza Jasso como el nuevo presidente nacional de este organismo.
En ese organismo se determinan, en gran medida, las políticas públicas de innovación y desarrollo tecnológico del país.
Con una inversión de más de siete millones de pesos, Mendoza Jasso dio a conocer que, por primera vez en la historia, se logra ingresar al sector industrial de CANACINTRA a un programa apoyado con recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) mismo que permitirá la inclusión o, en su caso, la consolidación de empresas zacatecanas en mercados internacionales.
La CANACINTRA, la Fundación México Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC) y el PNT han desarrollado una estratégica metodología que garantiza a 25 pequeñas y medianas empresas zacatecanas su consolidación o, en su caso, incursionar a los mercados nacionales e internacionales.
El líder empresarial explicó que en este inédito proyecto, las y los participantes, mejorarán la realidad de sus empresas a través de la implementación de herramientas especiales; del Sistema de Gestión de la Innovación PNT; del Sistema de Gestión en Operación (ISO-9001-2008); así como, de entrenamientos en habilidades gerenciales, empresariales y de liderazgo.
Todo, informó Joshua Mendoza, será impartido por especialistas de FUMEC, una institución internacional que es pieza clave para la aplicación de la calidad y en la obtención de resultados útiles y eficaces en este programa que tendrá una duración de un año.
El director ejecutivo de FUMEC, Guillermo Fernández de la Garza, aseguró que hoy, el sector empresarial de Zacatecas se consolida como un modelo fuerte y competitivo que debe ser tomado en cuenta como ejemplo nacional por la implementación en sus empresas de la innovación, misma que se ha convertido en el motor del desarrollo en el mundo.
Aseveró que la incorporación de los avances científicos y tecnológicos en los procesos técnicos, administrativos y operativos de las empresas es sumamente importante para lograr que su impacto permeé, por fin, de manera práctica y palpable ya que, advirtió, la urgencia de que investigadores y las instituciones educativas dejen atrás su divorcio histórico y formen alianzas poderosas que transformen la productividad de esta Nación.
Además de una importante representatividad de hombres y mujeres de empresas, al arranque de este programa asistieron también, el Senador Alejandro Tello Cristerna, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República; así como, Gema Mercado Sánchez, directora del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (COZCYT).
Por parte de la Cámara Nacional de Transformación (CANACINTRA) se contó con la presencia de Enoch Castellanos Férez, vicepresidente Nacional de Delegaciones; del vicepresidente regional de la zona Bajío Norte, Heberto Vara Oropeza, así como el presidente de la delegación Aguascalientes Jorge Arturo Gómez González.