LA JORNADA JALISCO
La Procuraduría General de Justicia del Estado presentó a nueve detenidos, presuntos zetas que luego de un enfrenamiento en Jerez, Zacatecas con integrantes del cártel del Golfo donde murieron 10 personas, en su huida fueron copados en Mezquitic, Jalisco Foto: FOTO LA JORNADA JALISCO
Los 12 detenidos en Mezquitic el sábado pasado son sicarios y halcones que han trabajado directamente con el líder de Los Zetas, Heriberto Lazcano Lazcano y que tienen un amplio historial delictivo, a pesar de la corta edad de algunos de ellos.
En la presentación de nueve de los Zetas –debido a que tres permanecen hospitalizados–, el Procurador general de Justicia del Estado de Jalisco (PGJEJ), Tomás Coronado Olmos señaló que son personas de alta peligrosidad provenientes de diferentes estados, incluso de El Paso Texas y que han participado en otros enfrentamientos en Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas, Nayarit, Durango, Aguascalientes, Zacatecas e Hidalgo.
Destacó el caso del originario de Nuevo Laredo, Tamau-lipas, Francisco Moreno López, también identificado como Roberto Moreno López, de 18 años de edad, quien es sicario y se fugó en diciembre pasado del penal número 2 de aquella entidad junto con otros 150 reos.
Este joven, dijo, ha sido investigado por 10 homicidios y en sus declaraciones admitió que ha participado en varios enfrentamientos contra personal militar en Sinaloa y que asesinó a tres sujetos en Piedras Negras que se dedicaban a vender droga y que no quisieron alinearse con su cártel.
“Con el perfil que tienen todos estos detenidos son personas que están un tiempo en un estado, participan en enfrentamientos y obviamente después de éstos se trasladan a otros estados. Son mutantes, se les denomina estacas, van a ablandar, asesinar, levantar a las personas contrarias a sus grupos”, precisó.
Los detenidos relataron que partieron el sábado en 17 unidades de Jerez a Florencia, Zacatecas y que ahí se enfrentaron con el cártel del Golfo con el que disputan esa plaza; en ese hecho fallecieron 10 personas.
Dos horas después de este evento, fueron asesinadas tres personas en un rancho cercano, propiedad del presidente municipal de Florencia, quien en este suceso perdió a uno de sus hermanos y se investiga si tiene relación con el enfrentamiento entre zetas y miembros del cártel del Golfo, apuntó el procurador.
“Ellos venían huyendo de Florencia porque no les había ido muy bien, y el convoy de 17 unidades fue avizorado y se recibió la alerta de que se estaba trasladando a Jalisco, fue entonces que se montó el operativo de las policías municipales de aquella zona y hubo un enfrentamiento donde perdieron la vida cinco personas.
“Lo que sí queda claro es que es un problema que se generó en Zacatecas y que no tiene una relación directa con los municipios de la región norte del estado, yo sugeriría que la vida normal debe seguir, obviamente alertadas todas las autoridades para darle seguridad a los ciudadanos”, refirió Coronado Olmos.
El juez de Colotlán dictó el arraigo de estas 12 personas para que continúen las investigaciones. Los occisos en Mezquitic –todos del sexo masculino de edades que oscilan entre los 20 y los 30 años– siguen sin ser identificados.