Juan Ramón de la Fuente dijo que tiene disponibilidad plena para brindar todo el apoyo y asesoría al proyecto Ciudad Educadora y de la Innovación.
Hace un mes la ciudad de Zacatecas recibió el título de Ciudad Educadora y de la Innovación dentro de la asociación nacional de ciudades educadoras, para promover el desarrollo humano sustentable de la ciudad, en este la gobernanza democrática, participación ciudadana y la promoción de los espacios de libertad, son ejes fundamentales.
Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recibió la llave de la ciudad, y se le nombró visitante distinguido.
En el Ex Templo de San Agustíne, Cabildo celebró sesión solemne para rendir homenaje al visitante.
Dentro de su intervención, Juan Ramón de la Fuente dijo que se puede tener certeza que desde sus posibilidades, como ciudadano, como universitario, está en el mayor compromiso de trabajar en aquellos proyectos en los que pueda serles de utilidad.
Vamos a trabajar en ese gran programa y hacer un esfuerzo en los próximos meses efectivo en prevención de adicciones; le ofrezco traer a las instituciones de México, a las que pertenezco, para que se sumen a ello, agregó.
“La principal responsabilidad que tenemos es tratar de dejar sentadas las bases para recomponer lo que no nos ha funcionado con una buena dosis de humildad, que no es de sumisión; con una buena capacidad de autocrítica, que de ninguna manera va a mermar nuestro ánimo, al contrario, nos va a permitir, trazar esos objetivos. Ahí es donde la educación, la ciencia y la tecnología juegan un papel fundamental” .
Respecto a la seguridad, De la Fuente Ramírez dijo que no se va a resolver si no se tiene una verdadera comunicación desde las instituciones, “trabajando de manera armónica y coordinada, con objetivos comunes, con transparencia, con honestidad, con visión”.
Judit Guerrero destacó que esta concepción contempla la inclusión, el arte, la cultura y la ciencia para detonar el desarrollo humano, “en consecuencia buscamos, por sentido estratégico, impulsar un municipio y una ciudad erigidos sobre los pilares sólidos de la educación y la innovación”.
Hoy -agregó- reconocemos la trayectoria y los importantes aportes en materia de prevención, ciencia, política y cultura del doctor Juan Ramón de la Fuente.
“Juan Ramón de la Fuente es un ser humano entrañable y un educador connotado de México en los años de transición de los siglos XX y XXI… colocó a la UNAM en la mejor universidad pública de Latinoamérica, logrando que la Ciudad Universitaria fuera declarada patrimonio cultural de la Unesco”, recordó.
Entre otros méritos, del ex rector de la UNAM y ex secretario de Salud del gobierno federal, la autoría de varios textos y diversas distinciones que se le han realizado en variados ámbitos, tanto a nivel nacional como internacional.